DATOS DE LA AEMET

Agosto fue 0,5ºC más cálido de lo normal

En puntos de Murcia, Málaga, Alicante y Almería las anomalías llegaron a superar los 2 grados

A diferencia de julio, en agosto se produjeron oscilaciones térmicas 'bastante significativas'

Los episodios de precipitación más importantes se produjeron los días 12 y 13 en Canarias

Etiquetas:
· ·

Agosto de 2015 ha sido algo más cálido de lo normal, ya que ha tenido una temperatura media en el conjunto de España de 24,5 grados centígrados, 0,5 grados centígrados más que la media del mes. Se trata del séptimo mes más caluroso de este siglo.

Agosto

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), esta treintena ha tenido una oscilación térmica durante el día algo inferior de lo normal, por lo que la media de las máximas diarias de agosto fue 0,3 grados centígrados por encima de lo normal, mientras que la media de las mínimas fue de 0,7 grados centígrados por encima de lo habitual.

En general, según ha explicado a Europa Press la portavoz de la AEMET, Ana Casals, agosto ha sido "normal" en la mayor parte del cuadrante noroeste peninsular, en el norte de Extremadura y en zonas del bajo Guadalquivir.

Sin embargo, ha destacado que resultó "muy cálido" en la franja que se extiende por el sureste peninsular desde el centro de la Comunidad de Valencia hasta el sur de Andalucía, Baleares y parte de Canarias.

El mes terminó como "extremadamente cálido" en puntos de Murcia y de las provincias de Málaga, Alicante y Almería, donde las anomalías llegaron a superar los 2 grados centígrados. En el resto de España tuvo carácter cálido, con anomalías positivas que en general oscilaron entre medio grado y un grado centígrado.

La portavoz ha añadido que frente a lo ocurrido en julio, cuando durante todo el mes las temperaturas fueron "muy elevadas de forma persistente", en este mes de agosto se han producido oscilaciones térmicas "bastante significativas".

En concreto, ha apuntado que las temperaturas fueron "considerablemente" por encima de los valores normales en la primera decena e inicio de la segunda, con valores medios de 2 a 3 grados centígrados superiores a lo normal en el cuadrante sureste peninsular, sobre todo por que las temperaturas nocturnas fueron "muy elevadas".

Un mes muy húmedo en el nordeste

Sin embargo, ha subrayado que del 13 al 19 de agosto las temperaturas fueron "relativamente bajas", mientras que los últimos diez días del mes resultaron en conjunto más calurosos de lo normal, sobre todo los días 28 y 30.

Asimismo, ha apuntado que los valores más altos registrados en los observatorios principales se produjeron el día 3 de agosto en Granada-aeropuerto y Almería, con 41,1 grados centígrados y el día 5 en Granada, donde también se alcanzó esa temperatura. A esta le siguen los 40,8 grados centígrados de Córdoba el 10 de septiembre.

En cuanto a las mínimas, las más bajas se registraron en los primeros días del mes en el noroeste y en Canarias, el día 16 en el nordeste y Baleares y en general entre los días 24 y 26 en el resto de España. El valor mínimo observado entre estaciones principales se registró en el Puerto de Navacerrada con 3,6º C el día 24. Entre capitales de provincia destacó Lugo con 5,5º C el día 8.

Por otro lado, la portavoz ha explicado también que en lo que a precipitaciones se refiere, agosto de 2015 ha sido "prácticamente normal" en el conjunto del país, donde la precipitación media ha sido de 25 litros por metro cuadrado, un dato que supera "muy ligeramente" el valor medio del mes, que es de 23 litros por metro cuadrado en el periodo de referencia.

Casals ha destacado el carácter "muy desigual" aunque "habitual" en agosto. En concreto, ha dicho que ha sido un mes húmedo a muy húmedo en la mayor parte del cuadrante nordeste peninsular, así como en Baleares, Canarias, noroeste de Galicia, zona central de la Comunidad de Valencia, sureste de Castilla La Mancha y en otras zonas más reducidas del centro de Andalucía, suroeste de Madrid y Castilla y León.

Sin embargo, ha añadido que en el resto de España agosto fue por el contrario seco a muy seco. En el sur de Galicia y en amplias zonas del Andalucía, Extremadura, sur de Murcia y de Valencia y oeste de Castilla La Mancha y Castilla y León apenas se registraron precipitaciones a lo largo del mes.

El doble de lluvioso

Igualmente, ha indicado que las precipitaciones acumuladas superaron el doble de lo normal en este mes en diversas áreas de Aragón, Navarra, Baleares, Canarias, noroeste de Galicia, sureste de Castilla- La Mancha y zonas reducidas de Andalucía. "En numerosos observatorios de Canarias, agosto se ha situado como el mes más húmedo de la serie histórica", ha subrayado.

En concreto, ha manifestado que los episodios de precipitación "más importantes" del mes se produjeron los días 12 y 13 en Canarias. "Fue muy inusual para estas fechas, con precipitaciones especialmente importantes en el nordeste de la isla de Tenerife; el que el día 19 afectó al sureste de la provincia de Valencia, con precipitaciones que llegaron a tener intensidad torrencial en algunos puntos de la comarca de La Safor", ha valorado.

Del mismo modo, ha recordado el episodio de precipitaciones localmente intensas que afectó a la zona del Sistema Ibérico el día 21, las precipitaciones persistentes que se registraron en el noroeste de Galicia los días 26 y 27 y las precipitaciones en general asociadas a tormentas que se registraron los días 30 y 31 en diversos puntos del centro y norte peninsulares, habiendo sido especialmente intensos el día 31 en Navarra.

Finalmente, ha precisado que la mayor precipitación máxima diaria del mes en un observatorio principal se observó en Pamplona el día 31 con un registro de 61,9 litros por metro cuadrado.

Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Anticiclón para el final del puente: sol y temperaturas que suben en todo el país

El tiempo estable lidera estos días de puente: el sol va a brillar en la mayor parte del país y traerá temperaturas que rondan los 18 y 20º.

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad