Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El mar se come las costas: olas de 10 metros, destrozos y vientos en el Mediterráneo

OLAS BARCELONAeltiempohoy.es

Ni rastro del paseo marítimo de Cullera (Valencia) ni de la playa de Jávea (Alicante). Tampoco de la de Malgrat del Mar (Barcelona), ni de la Cala Nau (Mallorca). Las olas de entre 6 y 10 metros han conseguido ocultar completamente el litoral mediterráneo, y donde antes había paseos marítimos, ahora hay arena y restos de mobiliario urbano. Las redes se han llenado de los momentos más impactantes del temporal, que, según las previsiones, se alargará hasta este martes, cuando remita en todo el país.

*Imagen: En la playa de la Barceloneta, una mujer fotografía las inmensas olas (Andreu Dalmau / EFE)
Cataluña
En toda la costa catalana se han podido ver ejemplos de olas gigantescas y un temporal destructor. En Barcelona, las olas de más de 8 metros de altura han causado algunos daños en las playas y, según datos del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), de momento el fuerte oleaje continúa en la Costa Brava y en poblaciones como Begur (Girona). En esta última localidad, se han llegado a registrar olas de hasta 10,8 metros de altura, aunque mar adentro.
Mientras, en Badalona las olas han llegado al paso subterráneo de la vía del tren, en la zona de la estación de Renfe, además de dañar el puente del Petroli. En Malgrat de Mar (Barcelona), el temporal marítimo directamente ha hecho desaparecer la playa y ha roto también partes de la acera situada junto a ella.



Comunidad Valenciana
La Comunidad Valenciana es una de las afectadas por el temporal marítimo, con olas de hasta 6 metros, que han causado destrozos importantes en varias localidades costeras. En el paseo marítimo de Almenara (Castellón), el agua ha inundado la primera línea de la playa, mientras en Cullera (Valencia) el paseo marítimo ha quedado inundado.

Bad weather. 😱 #Beach #IWantTheSummerBack

Un vídeo publicado por Emilio Armenteros (@j_e_armenteros) el 


En la ciudad de Valencia, el fuerte oleaje ha llegado hasta las casas de la urbanización la Casbah y ha roto un tramo del paseo marítimo, lo que anoche obligó a desalojar a dos familias que vivían en esta zona.
La playa y el paseo marítimo de Jávea, en la provincia de Alicante, también han quedado inundados por las aguas.
Islas Baleares
En Baleares los vientos han sido de fuerza 7 a 8 y olas de 4 a 6 metros. El fuerte oleaje ha dejado numerosos destrozos en la urbanización de S'Algar, en Sant Lluís (Menorca), donde la fuerza del mar ha conseguido romper bloques de hormigón de la zona del paseo marítimo
Las playas y el litoral, especialmente de la comarca del Llevant, también sufrieron las consecuencias del temporal. Un ejemplo fue el arenal de la Cala Nau (Cala Millor, en Mallorca) que quedó prácticamente arrasado y dejó al descubierto las rocas de debajo de la arena.