Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La 'niebla asesina', que mató a 12.000 personas en Londres, podría volver a ocurrir

great smogeltiempohoy.es

El misterio de la Gran Niebla de Londres de 1952, que acabó con la vida de 12.000 personas y mantuvo hopitalizadas a más de 100.000 en cinco días, se ha resuelto. Su toxicidad tiene que ver con la formación de sulfato tóxico, así lo afirma un grupo de científicos, capitaneado por Renyi Zhang, en un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences. Al equipo le preocupa una posible repetición del fenómeno, que se daría en condiciones de alta contaminación como las de China.

Los niveles de contaminación atmosférica de Pekín doblan los estándares de la OMS, y la situación preocupa a los cieníficos. El estudio que ha dirigido por el profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Texas A&M, Renyi Zhang, esclarece además la verdadera causa de la 'niebla asesina' londinense de noviembre de 1952.
smog
El fenómeno se debió a la formación de sulfato tóxico: la quema de carbón (que entonces se señaló como causa única de la tragedia) produce esta sustancia con el sulfato y con la niebla. El motivo por el que Zhang y su equipo relacionan este suceso y alertan sobre el peligro de China es porque el sulfato esá también presente en la contaminación creciente en este país.