Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¡Ya está aquí! La primera ola de calor del año ha llegado

Ya es oficial: este jueves entraremos en la primera ola de calor del añoeltiempohoy.es

Llevamos varios días oyendo en los medios de comunicación que estábamos inmersos en una ola de calor, pero hasta ahora la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no se había pronunciado al respecto. Lo cierto es que no se trataba de una ola de calor, sino de un episodio de altas temperaturas en buena parte de la Península. Ahora, el organismo estatal ha emitido un comunicado oficial en el que anuncia la llegada de la primera ola de calor del año, prevista para este jueves. Y las temperaturas serán peores: en las cuencas del Tajo, Guadiana y Guadalquivir está previsto superar lo 42 grados.

Según la AEMET, la situación meteorológica se mantendrá al menos hasta el domingo 18 de junio, y afectará sobre todo al cuadrante suroccidental de la Península. Eso sí, nadie se va a librar del ascenso de las temperaturas, que de forma "casi generalizada" alcanzarán valores de 40ºC durante el día y de 20ºC por la noche. Y en el interior de la Península, concretamente en las cuencas del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, "los valores serán aún más extremos, con alta probabilidad que las temperaturas máximas superen los 42ºC y las mínimas no desciendan de los 25ºC". En otros puntos, además, también están activadas las alertas amarillas por esta intensa insolación.
¿Hasta cuándo durará?

La agencia meteorológica estima que este periodo de calor extremo, provocado por un cambio de masa de aire, se mantendrá, al menos, durante el fin de semana y hasta el principio de la semana que viene. Sin embargo, ya ha avisado de que, dadas estas condiciones de temperaturas tan elevadas, tanto diurnas como nocturnas, y que podrán mantenerse varios días, la AEMET seguirá emitiendo avisos especiales, que van dirigidos sobre todo "para el cuadrante suroccidental peninsular".

Este miércoles mismo se espera que haya otro comunicado con más información, pero recomienda que, para un seguimiento más actualizado, se consulte su página web. Mientras, cuidado con los niños y las personas mayores, a quienes más les afecta estas elevadas temperaturas, y busca refugio cerca de un aire acondicionado para combatir la ola de calor durante este fin de semana.