Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Avisos rojos hasta el jueves: superaremos los 46 grados de día... ¡y los 24ºC de noche!

Avisos rojos hasta el jueves: alcanzaremos los 47 grados de día... ¡y los 24ºC de noche!eltiempohoy.es

Calor, calor, y más calor. La previsión meteorológica de estos días no deja lugar a dudas y vaticina unos días de insoportables altas temperaturas. Tal es la situación que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya ha activado los avisos por riesgo extremo (nivel rojo) para este miércoles y jueves en dos provincias del sur, Córdoba y Jaén. Allí se esperan que las máximas superen los 44 entre las 12 y las 19h durante los dos días, y que las mínimas no bajen de los 24ºC, es decir, que por la noche costará conciliar el sueño. Se trata de una situación meteorológica muy poco habitual y con una intensidad excepcional. Y lo peor de todo: con un nivel de riesgo para la población muy alto.

A pesar de que estamos acostumbrados a las temperaturas altas en verano, los avisos rojos no son habituales: pocas veces estamos ante unos avisos de riesgo extremo por cualquier fenómeno meteorológico... y esta es una de esas ocasiones (todo, por la ola de calor que viene este miércoles). 
Avisos rojos hasta el jueves: alcanzaremos los 46ºC
Estos avisos, los de las temperaturas máximas, se establecen cuando los termómetros marcan valores muy por encima de lo normal en la región en la que se ponen. Por eso, un aviso rojo en el norte no será igual que en el sur, ni las temperaturas serán igualmente altas.
Se trata de Córdoba y Jaén. Ya se sabía que la ola de calor iba a producir una situación de bochorno insostenible, pero las cosas se están poniendo peor de lo que imaginábamos. Por eso, en las redes sociales, meteorólogos y aficionados comentan a cada minuto cómo se espera la ola de calor. Los mapas, que habitualmente marcan una mayor intensidad con colores que van hacia lo morado (correspondiente al espectro electromagnético), rozan el blanco, es decir, el máximo.

Frente a esto, solo queda recordar los consejos para soportar este temporal, como beber mucha agua, evitar las bebidas alcohólicas, permanecer en lugares frescos y bajo la sombra, no hacer ejercicio durante las horas cuando el sol es más intenso, y estar muy pendientes de los golpes de calor.