ESA 'A' DEL MAPA TIENE UN PORQUÉ

Lo has oído desde niño pero, ¿sabes qué es de verdad el anticiclón de las Azores?

El calor (sofocante en el sur) de tu verano tiene un culpable con nombre y apellidos

Y también que te piquen los ojos por la 'boina' contaminación de las ciudades

En invierno crea las típicas heladas de madrugada y las nieblas persistentes de la Meseta

Los españoles sabemos muy bien lo que es un buen verano: sol y temperaturas altas (mucho, si estás en el sur). El responsable de esta bonanza es el anticiclón de las Azores, ese clásico del mapa del tiempo que siempre está presente en los informativos cada julio y agosto. Pero, ¿qué es? ¿Cómo funciona? ¿Por qué es la envidia de nuestros vecinos europeos del norte? ¿Dónde va en invierno?

azores

¿Por qué hace tan buen tiempo en verano en España?

Por su culpa. El anticiclón de las Azores es el responsable de que quieras pisar la playa o la piscina cuanto antes. Garantiza el sol en nuestras costas y también un periodo de canícula (del 15 de julio al 15 de agosto) donde las temperaturas alcanzan los valores máximos del año, especialmente, en el interior donde cae a plomo. Solo las tormentas aportan alguna novedad y ayudan a aliviar el intenso calor de los veranos españoles.

azores

¿Por qué se llama así?

Su nombre se debe a que se origina en el archipiélago de las islas Azores, expandiendo su radio de acción desde Atlántico hasta nosotros. No solo lo hace en verano sino que a veces es el culpable de la estabilidad en invierno. De manera gráfica podríamos decir que actúa como una barrera potentísima que nos protege constantemente de la entrada de las borrascas desde el Atlántico. Solo cuando se desplaza hacia el sur abre la puerta a las lluvias que riegan la Península de oeste a este.

No está ubicado en la mitad norte del Atlántico por casualidad, sino que su presencia se debe a la circulación general que rige la atmósfera. Esta dinámica determina su formación en las zonas intertropicales, es decir, en torno al ecuador.

azores

Pero no todo es bueno: también crea ‘boinas’

No es oro todo lo que reluce. La presencia constante de un escudo como este da lugar a problemas. Periódicamente, el ‘sol, sol y más sol’ hace que seamos propensos a periodos de sequía y episodios de alta contaminación en las grandes ciudades. La famosa ‘boina’ de Madrid es consecuencia directa. El anticiclón aporta tanta estabilidad que impide que el aire se renueve y limpie la atmósfera.

azores

¿Dónde se va en invierno?

Decimos que es un anticiclón dinámico: no ocupa la misma posición en verano que en invierno. Es decir, durante el verano (en ausencia de masas de aire frío) se refuerza y se desplaza hacia el norte, abarcando con claridad la Península Ibérica. De ahí también que tengamos noches tropicales (con temperaturas nocturnas superiores a los 21-22 grados), sobre todo, si además nos visita una masa aire africano.

En invierno, el anticiclón se retira hacia latitudes situadas más al sur, en el entorno de las Islas Canarias, dejando la puerta abierta a la entrada de las borrascas que pueden barrer de oeste a este la Península. 

azores

Sin embargo, en ocasiones, nos sorprende y se refuerza de tal manera que da lugar a periodos prolongados de tiempo seco y soleado con heladas generalizadas de madrugada debido a la ausencia de coberturas nubosas que impiden que el calor acumulado durante las horas de sol se conserve. Y también favorece la formación de nieblas muy persistentes que pueden tardar días en levantar. En Castilla y León, especialmente, conocen muy bien este fenómeno cuando el anticiclón nos visita más de la cuenta.

¿Y qué pasa con las lluvias?

Este escudo tiene límites. Por los bordes del anticiclón se desvía cualquier tipo de perturbación hacia prácticamente el norte de Francia. Las Islas Británicas y el Canal de La Mancha son las vías de entrada por las que  la inestabilidad accede al continente europeo en los meses de julio y agosto. Por eso tenemos un tiempo tan marcadamente diferente entre el sur y norte de la fachada atlántica europea. 


Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

La previsión meteorológica

Días de puente con sol y temperaturas que rozan los 20ºC en casi todo el país

Un calor poco propio de diciembre. Las máximas van a rozar la marca de los 20 grados en el extremo norte y en la mitad sur del país. 

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos