Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

63 personas atrapadas en un hotel de Huesca: riesgo de aludes en el Pirineo

benasqueeltiempohoy.es

Un total de 63 personas se han quedado atrapadas por el temporal en un hotel de Huesca, en la zona de Benasque: son 41 clientes, 22 trabajadores y un perro llamado Norte, que, en principio hasta este martes, estarán completamente aislados en el Hotel Hospital de Benasque, por la gran cantidad de nieve y el altísimo riesgo de aludes. Solamente entre el viernes y el sábado se acumularon 35 centímetros de nieve, lo que ha provocado el cierre de la A-139, por la que se accede a Llanos del Hospital.

Riesgo de aludes en la zona
A partir de este martes habrá un nuevo parte sobre el riesgo de aludes y se decidirá si se puede abrir de nuevo la carretera. De momento, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado por fuertes vientos en el noreste peninsular y por riesgo de aludes en el Pirineo, ya que se mantienen las rachas de viento fuerte en tierra de hasta 120 kilómetros por hora en zonas de montaña.
Además, existe riesgo de aludes en el Pirineo arragonés y catalán, ya que las nevadas de estos días, que continuarán en las próximas horas, junto con las numerosas placas de viento, hacen inestable el manto de nieve.
¿Qué hacer si estás en la zona de peligro?
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Protección Civil y Emergencias recomiendan una serie de recomendaciones por si te encuentras cerca de las zonas más susceptibles:
  • Asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública
  • Alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas que puedan desprenderse
  • Abstenerse de subir a los andamios sin las medidas de protección adecuadas.
  • Extremar las precauciones al volante, sobre todo en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido.
  • Leer los boletines diarios de las estaciones de esquí sobre el riesgo de avalancha
  • Respetar las indicaciones y no salirse de las zonas controladas.
¿Qué hacer si te encuentras practicando snow?
También hay otras recomendaciones para aquellos que se encuentren en la montaña practicando snow o esquí.
  • Si según avanza con la tabla nota grietas largas en la nieve es necesario pensar que el riesgo de alud es muy alto.
  • Ante esa situación, aconseja realizar la primera parte del descenso con giros amplios y luego dirigirse progresivamente hacia un lateral.
  • En caso de que se desprendan placas, el riesgo de que alcancen a los esquiadores es menor.
  • Evitar descender por cañones o depresiones
  • Intentar descender por la cima o ruta más elevada, así como zonas con pinos, que tienen menos riesgo de aludes.