Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Tienes planes para este fin de semana? Que sean 'indoor': hará frío, lluvia y nieve

Tiempo findeeltiempohoy.es

Llega el fin de semana y, cómo no, lo hace con inestabilidad en los cielos. Da igual que estemos cerca de la primavera: vienen nieve, heladas y viento que no nos dejarán lucir sombrero o camiseta de manga corta. Este viernes llega un frente muy activo por el tercio oeste y va a llegar hasta las playas del archipiélago balear. No se va a salvar nadie del temporal, pero ¿quieres saber qué tiempo va a hacer en tu zona? ¿Nieve? ¿Viento? Te decimos la previsión de los próximos tres días.

VIERNES: AVISO NARANJA POR NIEVE, VIENTO Y OLEAJE
Será el día más complicado de la borrasca. El frente entrará de madrugada por el Atlántico gallego y lo hará con precipitaciones abundantes, viento frío del norte y suroeste, y nieve a cotas llamativamente bajas.
La lluvia no viene sola: rayos y truenos en el extremo norte peninsular
El chaparrón va a atacar fuertemente al oeste de Galicia, Pirineos y zonas del interior aragonés y catalán, que tendrán aviso amarillo por precipitaciones. Es, en estos puntos, donde el agua podría ir acompañada de aparato eléctrico. En ambos archipiélagos, el día se presenta totalmente encapotado y no se descartan lluvias débiles al final del día.
Tiempo finde

¿Nieve en el mes de marzo? Sí, y a 500 metros de altura
Se activa el aviso naranja en Navarra, y el amarillo, en todas las zonas de montaña del norte y este peninsulares. Se esperan acumulaciones de 8 centímetros de nieve al norte de Castilla y León, y de hasta 20 centímetros en los Pirineos. Las cotas, además, serán inusualmente bajas: entre 500 y 700 metros en el noroeste, por encima de los 700 metros en la zona centro, Meseta sur, Sistema Ibérico, y Pirineos occidentales, y en el resto de la península tampoco se libran de la nieve a alturas de 900 metros.
El viento, el culpable del frío en toda España y de las olas en la costa mediterránea
Después de una semana con temperaturas envidiables para ser invierno, esta borrasca arrastra una masa de aire frío que baja las temperaturas en todo el país, pero más intensamente en las costas del atlántico. Por la noche, el ambiente será más gélido en el noroeste y tercio sur.
Y todo por el viento. Con aviso naranja en Almería, y amarillo en el resto de España, el viernes viene con rachas intensas en Galicia, todo el Cantábrico y puntos del Mar de Alborán. También, podrían atacar al Estrecho y a zonas de montaña de la Meseta Central. Este será de componente sur tendiendo a girar al oeste. En Canarias, sin embargo, podría arreciar, entre moderado y fuerte, procedente del norte. Donde más se va a notar la acción del viento es en la zona litoral. Ojo a las Baleares y a toda la costa levantina, desde Valencia hasta Cádiz, porque les espera un día de marejada. Se activará el aviso amarillo por fenómenos costeros.
*FOTO: Mapa del tiempo del viernes 3 de marzo a las 12h de la mañana/ Fuente: eltiempohoy.es
SÁBADO: LOS AVISOS NARANJAS PASAN A SER AMARILLOS
Aunque el frente parece rebajar su intensidad, la inestabilidad se quedará estancada durante todo el día. Los avisos serán amarillos por nieve y fuerte oleaje y la borrasca avanzará en dirección este atacando con más fuerza toda la franja central.
El paraguas, tu gran aliado: llueve en todas partes de España
Las precipitaciones llegan con fuerza a toda la Meseta Central, pero donde más van a descargar agua es en los Pirineos (quedará activado el aviso amarillo) y en Andalucía. Los chaparrones serán más débiles en el Valle del Ebro, Baleares, el área mediterránea, Melilla y Canarias.
Tiempo finde

Las nevadas serán importantes en las cordilleras del norte peninsular
La cota se mantiene baja en el cuadrante noroeste. Tendremos aviso amarillo en toda la fachada cantábrica, lo que significa que se esperan acumulaciones de unos 4 centímetros de nieve en Galicia, Asturias, Cantabria, Huesca, Navarra y Lérida. Tenderá a subir la cota por encima de los 900 metros a última hora de la tarde. Algo más leves serán en el resto de la península: entre los 700 y los 1.000 metros en el centro y este, y subiendo a los 1.100 metros en Baleares.
El viento azota con fuerza en el Estrecho y en las zonas de montaña de todo el país
Se trata de viento procedente del suroeste y oeste, que cogerá fuerza en el área cantábrica, en el Mar de Alborán y en el Estrecho, y que podría ir amainando con el paso de las horas en las áreas de montaña. Además, se esperan ráfagas importantes del norte en el archipiélago canario. Todo esto marcará los termómetros del sábado: se esperan heladas por la noche en alta montaña de toda la mitad norte y las mínimas más bajas en todo el país, Por su parte, las máximas descenderán visiblemente en el interior peninsular.
olas en gijón
*FOTO: Mapa del tiempo del sábado 4 de marzo a las 12h de la mañana/ Fuente: eltiempohoy.es
DOMINGO: EL DÍA DE LA RECUPERACIÓN
La borrasca dará sus últimos coletazos en España. Este frente tan activo se va, y nos deja por el cuadrante noreste. Veremos como las temperaturas vuelven a retomar niveles más altos y como las precipitaciones y el viento van amainando a lo largo del día.
La lluvia, aunque persistente en Galicia, será muy débil en el resto del país
La preferida de las lluvias sigue siendo Galicia. Las nubes tormentosas siguen varadas en cielo gallego por más que la borrasca se mueva de un lado a otro. Además, se esperan tormentas en el Cantábrico, en el Alto Ebro, y en los Pirineos. Más débiles se esperan en los Sistemas Central e Ibérico y, con poca probabilidad, llegarán a Baleares y Canarias.
Sube la cota de nieve y disminuye la acumulación
En el tercio norte ya no se verá la nieve a no ser que hagas una excursión a la montaña. Se prevé nevadas a cotas por encima de los 1.100 metros de altura, en el resto del país no será más baja de 1.800 metros.
El viento amaina y lo notan nuestros termómetros
Sigue siendo fuerte en el litoral y zonas altas del tercio este peninsular, pero el viento de componente noroeste va a remitir en Baleares y en toda la península. Las Canarias tendrán vientos Alisios en dosis muy moderadas. Vuelve el buen tiempo. Las temperaturas máximas ascienden notablemente en el interior peninsular. Eso sí, las mínimas siguen dejando alguna helada en las montañas norteñas.
Tiempo finde
*FOTO: Mapa del tiempo del domingo 5 de marzo a las 12h de la mañana/ Fuente: eltiempohoy.es