Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La sierra de Madrid se tiñe de blanco y Twitter de las fotos de los vecinos

NIEVE MADRIDeltiempohoy.es

¡El blanco llega por fin a la comunidad madrileña! Desde ayer por la noche, las predicciones de la AEMET se comenzaron a cumplir: nevó por encima de los 900 y los 1.100 metros de altura sin parar. Este viernes hemos amanecido con acumulaciones abundantes de hasta 20 centímetros que, además de dejarnos un paisaje blanco maravilloso, van a complicar la mañana a más de uno. Te contamos qué está sucediendo y cómo lo están viviendo los vecinos por las redes sociales.

Aviso naranja y acumulaciones entre 8 y 20 centímetros
La AEMET viene avisando que se esperaba nieve en el Sistema Central. Lo que no sabíamos es que iba a caer en tan pocas horas tal cantidad de copos: desde los 900 metros de altura se han acumulado unos ocho centímetros de grosor. A altitudes superiores, se han registrado 20 (incluso 30) centímetros de nieve. El aviso naranja está activado y las precauciones se están extremando.
El Servicio de Emergencias 112 ha activado el Nivel 0 del PII
Aunque el nivel 0 signifique 'Preemergencia', que no os confunda. Hay peligro por acumulación de nieve.
El procedimiento comenzó a las 21h del jueves y se extenderá durante toda la jornada del viernes. Los equipos de emergencias han aconsejado a la población que usen el transporte público, a ser posible, y que estén atentos del estado de las carreteras en los puntos donde haya mayores acumulaciones.
Pero, además, en sus redes y en su página web han publicado las medidas de este Nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales:
Nivel 0 PII
*FOTO: Nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales/ Fuente: 112 Comunidad de Madrid
El Plan coordinará 167 quitanieves en las carreteras de la región y se dispone de una reserva de 20.734 toneladas de sal y 1.341.000 litros de salmuera almacenados en 17 depósitos.
La Delegación ha notificado la alerta a los organismos implicados en materia de vialidad y tráfico, Demarcación de Carreteras, Guardia Civil y Centro de Gestión de Tráfico de la Dirección General de Tráfico, y a la Comunidad de Madrid, al Ayuntamiento de Madrid, al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y a la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Atasco de nieve en plenas vías de la Red de Cercanías: La línea C-9 de RENFE suspende su servicio
La razón que da Renfe es "causas meteorológicas adversas". La nieve ha colmado las vías entre las estaciones del Puerto de Navacerrada y Cotos, y la empresa ha tenido que suspender la movilización de los trenes.
Además, los puertos de Cardoso, Canencia, Hiruela, Morcuera, Navafría y La Puebla permanecen cerrados debido a la acumulación de nieve, mientras que en Cotos y Rascafría recomiendan el uso de cadenas, según ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.
Paisajes nevados dignos de ser compartidos en redes
Los madrileños se han vuelto locos con esta explosión invernal. La nieve en las montañas ha quedado la mar de bonita y los más madrugadores ya han ocupado sus cuentas personales con fotos de la nevada.
No ha hecho falta subir a los picos más altos de Somosierra. Desde Galapagar, nuestro lector Javier Vivero comparte con El Tiempo Hoy esta magnífica imagen que ha realizado a las 12 h de la mañana:
las rozas
Pero también hay colmo de nieve en lugares como Colmenar, Becerril, Alpedrete, Manzanares El Real, Collado Villalba…