Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lluvia, viento y olas de tres metros: 18 provincias en alerta este lunes

vientoeltiempohoy.es

El viento será el protagonista principal de este lunes, que mantiene a un total de 16 provincias en aviso amarillo (las otras dos son por olas). Dichas provincias son Gipuzkoa, Bizcaia, La Rioja, Navarra, Tarragona, Lleida, Soria, Segovia, Palencia, León, Zaragoza, Huesca, Barcelona y Girona, en donde las rachas alcanzarán, en la mayoría de los casos, los 90 kilómetros por hora. La peor parte del temporal de vientos se la llevará Burgos y Álava, donde está activado el aviso naranja por rachas que superarán los 90 km/h.

Además, en Girona y Barcelona también se ha activado el aviso amarillo por fenómenos costeros, pues la mar combinada producirá olas de hasta 3 metros de altura.
Otras comunidades en donde el mar estará revuelto y con avisos será en Murcia y Menorca que, a pesar de no tener avisos por viento, verán olas de 3 metros con rachas del suroeste
Las precipitaciones que se darán en toda la Península y Baleares podrán ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta en el oeste de Galicia, en el área del Estrecho, en el Sistema Central y norte de Aragón y en Cataluña. Sin embargo, los avisos por lluvia se han activado solamente en dos provincias, Huesca y Girona, donde se espera que la precipitación acumulada en 12 horas sea de 40 mm y de 60 mm, respectivamente.
En el área cantábrica, algunos chubascos más débiles serán casi inexistentes en su litoral. Según avance la jornada, las precipitaciones irán remitiendo de oeste a este en gran parte del país, excepto en el nordeste peninsular y en Galicia.
La cota de nieve en la Península se situará entre los 1.500 y los 1.800 metros, e irá descendiendo hasta establecerse entre los 1.100 y los 1.500 metros de altitud.
Las temperaturas mínimas acusarán un aumento en el extremo norte y en el sudeste peninsulares y en el interior de Mallorca. Mientras, tendremos heladas débiles en puntos de montaña de la Península, más probables en Pirineos.