Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Se publica el primer parte meteorológico de Marte: ¿qué tiempo hace en el planeta rojo?

planeta rojo marteeltiempohoy.es

Saber el tiempo que hace en Marte ha sido siempre un asunto reservado a científicos e investigadores, pero ahora, todo el que quiera, podrá consultarlo gracias al Centro de Astrobiología (CAB/CSIC-INTA), un organismo público español, que publicará un parte meteorológico cada dos meses (es decir, un mes marciano) basado en los datos recogidos por el Curiosity, el famoso rover de la NASA. ¿Qué dice el primer informe, recientemente publicado? Que en las últimas semanas ha habido una tormenta local de arena, 40 grados bajo cero de media, una diferencia de 60 grados entre el día y la noche, y se han producido los vientos más fuertes en lo que va de año.

Fue precisamente el CAB, este organismo español, el que diseñó la estación meteorológica del Curiosity, conocida como REMS (Rover Envornmental Monitoring Station). Lleva incorporados sensores que miden la temperatura del suelo y el aire, la radiación ultravioleta, y otros parámetros más conocidos, como la presión, la humedad y el vientotal y como ha informado EL MUNDO.
Además de fenómenos meteorológicos extremos, para los investigadores lo más interesante es la abrumadora diferencia de temperatura entre el aire y el suelo. Mientras que la del aire suele ser muy fría, por debajo de los 0ºC, la del suelo suele ser más alta. "Si camináramos por Marte, podrías tener los pies a 10ºC y la cabeza a 0ºC", señala el investigador Jorge Pla-García, del CAB, a EL MUNDO.
Además, el organismo ha puesto a disposición del público una aplicación para móviles que hace un seguimiento más superficial pero diario de las condiciones meteorológicas de los lugare por donde va avanzando el Curiosity. Se llama 'REMS Mars Weather', es gratuita, y está disponible tanto para iPhone como Android.
De todas maneras, si quieres saber qué tiempo hace en la Tierra, bájate la nuestra
MARTE
*Imagen: captura de la aplicación 'REMS Mars Weather' / CAB/CSIC-INTA