Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Se pueden congelar las olas del mar en España? Preguntamos a un experto

olas heladaseltiempohoy.es

No es muy habitual ver olas congeladas o semi-congeladas en nuestras costas, pero podría suceder. Levemente, al menos. Lo que casi seguro no sucederá en nuestra latitud y altitud son las imágenes que se han visto estos días en el lago Baikal (Rusia) o en la isla de Nantucket, ubicada a unos 50 kilómetros al sur de Cape Cod, en Massachusetts. ¿Qué tiene que pasar para que ocurra? Hablamos con Carlos Yagüe, profesor e investigador del Departamento de Física de la Tierra, Astronomía y Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid.

1- Parece obvio, pero que haga frío
Todos sabemos que las bajas temperaturas son fundamentales para que se congele el agua. Más aún si queremos que se congele una amplia superficie. Para ello, el experto señala "que haya nieve o hielo en la playa no es un indicativo suficiente de temperaturas bajas capaces de congelar el agua del mar".
2- Que haya una salinidad tirando a baja 
El agua del mar contiene una salinidad que hace que, de media, el punto de congelación se reduzca a -2ºC (a diferencia que el agua dulce, cuyo punto de congelación es de 0ºC). Por eso, aunque es importante que las costas tengan menos sal para que se produzca más fácilmente la congelación de las olas, es seguro que sea a partir de -2ºC cuando eso pueda producirse. 
olas heladas
3- No tiene que haber corrientes
Con las bajas temperaturas no es suficiente. Además, el experto añade que otro elemento clave es la falta de corrientes oceánicas, que produzcan temperaturas más bajas por el inmovilismo de las aguas. 
olas heladas
4- No pueden ser aguas profundas sino todo lo contrario
Definitivamernte, será mucho más fácil ver las olas congeladas cuando están cerca de la orilla, en lugares donde no cubra apenas. "El que las aguas sean someras en vez de profundas" facilita la congalción, tal y como apunta el investigador.