SE DEBE A UN POTENTE ANTICICLÓN

El puente de la Inmaculada y el invierno serán cálidos en general

Predominarán los cielos soleados y las temperaturas suaves oscilando entre 15 y 20 grados

El invierno será normal en cuanto a precipitaciones en casi todo el país

Etiquetas:
· · ·

Los más mayores de Madrid no habrán olvidado el 6 de diciembre de 1950, un día que pasó a las efemérides meteorológicas por una de las mayores nevadas que se recuerdan en la capital. Desde entonces han pasado 65 años y el próximo día de la Constitución no tendremos ni nevadas ni tampoco temperaturas frías.

Nevada antigua

(Foto: Nevada en Madrid el 6 de diciembre de 1950)

El último puente del año es uno de los más esperados, sobre todo por los esquiadores dispuestos a aprovechar al máximo la apertura de las estaciones de esquí en un arranque de temporada que, como el de 2014, va a ser pobre, en general, en lo que a nieve se refiere. Y es que el puente de la Inmaculada se presenta prácticamente seco, soleado e inusualmente cálido en prácticamente todo el país.

Es una situación casi calcada a la de hace un mes: tras un final de octubre lluvioso, llegó noviembre y el anticiclón nos devolvió a valores superiores a los 20 grados. Desde hoy y hasta el martes, las temperaturas serán muy suaves, superando los 15 en el centro y en el norte y en torno a los 20 o superando este valor en el sur de Andalucía, Canarias (donde es normal) y áreas del Mediterráneo. Solo donde las nieblas hagan acto de presencia tendremos jornadas frías propias de un mes de diciembre.

Sin embargo, las temperaturas durante la madrugada sí serán bajas, sin grandes heladas, pero con valores próximos a los cero grados o por debajo en buena parte del interior y, por supuesto, zonas de montaña.

De nuevo, el responsable de este anómalo inicio de mes es el potente anticiclón, que vuelve a tomar posiciones sobre la Península, alejando frentes y borrascas al menos durante una semana más. Y es que no solo tendremos tiempo seco y soleado en el puente sino, al menos, hasta medidados de mes.

De hecho, si nos atenemos a las previsiones estacionales, los próximos cuatro días resumirían bien la tendencia de diciembre a finales de febrero teniendo en cuenta que son proyecciones y no tienen por qué cumplirse a rajatabla y que a pesar de que todo indique un invierno cálido, dentro de esos valores altos sería normal una irrupción de entrada fría u ola de frío.

Si nos atenemos a la previsión estacional en el capítulo de temperaturas, la media será superior en todo el país, algo menos en noroeste. Esperamos un invierno especialmente cálido en el resto de la Península y en los dos archipiélagos siguiendo con la misma tendencia del otoño, que se ha caracterizado por la persistencia del anticiclón de bloqueo y por registros de valores máximos muy por encima de la media.

Mapa temperaturas


Por otro lado, si hablamos de precipitación cabe destacar que diciembre es históricamente el mes más lluvioso a nivel general en España. Si la situación se mantiene, es probable que este no cumpla con la media histórica (salvo que nos espere una segunda quincena extremadamente húmeda).

En cuanto al periodo diciembre- febrero, los modelos indican que seguiremos también con la misma pauta del otoño: precipitaciones iguales o inferiores a la media (según la zona), marcando un inicio de año hidrológico no muy halagüeño. Hay que tener en cuenta que buena parte de las reservas de primavera y verano proceden de las lluvias del otoño y las nevadas del invierno, que de momento no han tenido apenas protagonismo.
Mapa precipitaciones


Por eso, en resumen, las precipitaciones podrían estar en torno a valores normales (teniendo en cuenta que enero y febrero no son meses especialmente húmedos en general) salvo en el noroeste donde sí podríamos esperar algo más de precipitación.

Cabe destacar el dato con el que acabaremos 2015: un año extremadamente cálido a nivel global, que sigue la tendencia iniciada en 2011, el quinquenio con temperaturas más altas que se  recuerda desde que hay registros. Estos se remontan al SXIX. Tras los inviernos de 2009 y 2010, que fueron fríos o muy fríos, con desalojos árticos en buena parte del hemisferio norte, la tendencia cambió en 2011 y desde entonces cada año hemos ido sumando décima de grado a los datos medios.

-----------------------------------------

*Marcos Fernández ( @marcosfdezfdez) es periodista especializado en Meteorología.

Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Nubes por todas partes: se prepara un fin de semana muy lluvioso

Las nubes que amenazan lluvia irán cubriendo de forma parcial los cielos de Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Baleares.

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad