Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Qué quieren decir los meteorólogos cuando anuncian un 50% de probabilidad de lluvia?

estadistica lluviaeltiempohoy.es

Que los meteorólogos anuncien a veces un 50% de probabilidad de lluvia a más de uno puede parecerle una obviedad, pero detrás de esa cifra hay una ciencia muy compleja en la que intervienen desde las ecuaciones de fluidos hasta las leyes de la termodinámica. Hemos preguntado a nuestra meteoróloga Rosemary Alker para que sea ella misma la que, con palabras sencillas, desvele el misterio (y entendáis mejor su trabajo).

Empecemos por el principio. ¿Qué quieren decir exáctamente que puede que llueva en un 50%? "Que tengamos un 50% de probabilidad de lluvia significa que con condiciones atmosféricas parecidas a las actuales en el pasado llovió 5 de cada 10 veces", ha explicado Alker. 
"Imaginemos que quiero saber si mañana va a llover y tengo una base de datos de una determinada región con 100 dias registrados en los que las condiciones meteorológicas son parecidas a las que tenemos para mañana. Si de estos 100 casos 50 llovió al día siguiente, entonces tenemos una probabilidad del 50% de que llueva mañana", indica la meteoróloga. 
Para obtener el porcentaje de lluvia, los meteorólogos como ella recurren a modelos meteorológicos que emplean unas ecuaciones complejas que rigen la atmósfera. "Los datos que se introducen en el modelo meteorológico se recopilan gracias a la información proporcionada por satélites, estaciones terrestres y marítimas, etc.", explica Alker. "Todo ello nos dará como resultado diversos mapas que el meteorólogo analiza para llevar a cabo su pronóstico". 
A la hora de hacer un pronóstico es importante saber si se hace a largo o corto plazo. "No es lo mismo que alguien te pregunte si va a llover dentro de una semana que si te pregunta si lo hará esta la misma tarde. La probabilidad de acierto con tan solo unas horas sera de más del 90%. Por eso es tan importe repasar los modelos a medida que se acerca la fecha estudiada", concluye.