SABES MÁS DEL TIEMPO DE LO CREES

El refranero, el mejor hombre del tiempo

¿Sabías que cuando el atardecer es rojo, hará buen tiempo al día siguiente?

¿O que el cielo con nubes empedradas anuncia la lluvia?

¿Hasta qué punto son ciertos los refranes que predicen el tiempo?

Etiquetas:
· · ·

Con el desarrollo de las ciencias de la predicción meteorológica, los refranes populares sobre el tiempo fueron relegados e, incluso, su valor se redujo al de la mera superstición. Sin embargo, no debemos olvidar que surgieron de la meticulosa observación de marineros y agricultores, cuya vida y trabajo dependía de las condiciones del clima. Como los griegos, durante siglos tuvieron que aprender a leer el cielo para poder sobrevivir, desarollando asombrosas relaciones naturales. Y encima, con rima.

Sol poniente en cielo grana, buen tiempo para la mañana.

"Sol poniente el cielo grana, buen tiempo para mañana"

Según la sabiduría popular, cuando al atardecer el cielo se tiñe de distintas tonalidades de rojo, quiere decir que hará bueno al día siguiente. El color rojo es el resultado del reflejo de la luz sobre las nubes y, para que sea posible a última hora de la tarde, éstas deben estar desplazándose hacia el este, dejando claro el oeste, que es el punto cardinal del que provienen las tormentas.

"Cielo rojo a la alborada, cuidado que el tiempo se enfada"

Cielo rojo a la alborada, cuidado que el tiempo se enfada

Por el contrario y, aunque sea una imagen espectacular, un amanecer rojo es señal de inestabilidad meteorológica. Para que pueda apreciarse, el este deberá estar despejándose de nubes, lo que quiere decir que éstas viajarán hacia el oeste, en dirección al epicentro de las borrascas.

"Cielo empedrado, suelo mojado"

Cielo empedrado, suelo mojado

¡Cuántas veces habremos oído este refrán! Se llama cielo empedrado, de lana o de borrego al que está cubierto de una sábana de nubes dividas en pequeños fragmentos o losetas. Sus nombres técnicos son cirrocúmulos o altocúmulos, dependiendo de su altura – los cirro son más bajos que los alto- y de su tamaño- los altocúmulos son más largos pero más pequeños-. Su propia fragmentación es un indicador de inestabilidad atmosférica, que puede desencadenar lluvias o tormentas.

"Luna que presenta halo, mañana húmedo o malo"

Luna que presenta halo, mañana húmedo o malo

Éste es un refrán muy común entre los pastores, ganaderos y demás trabajadores del campo, pues anuncia la llegada de agua a corto-medio plazo. El cerco de la Luna se forma cuando el satélite está rodeado de unas nubes llamadas 'cirroestratos', que tienen muy poca densidad pero que están compuestas por unos cristales de hielo que desvían la luz en forma de anillo. Éste tipo de nubes sólo aparece cuando se acerca un frente lluvioso en un intervalo de 24 a 36 horas, por lo que el dicho tiene fundamento científico.

"Ave de mar que busca madriguera, anuncia tempestad de esta manera"

Ave de mar que busca madriguera, anuncia tempestad de esta manera

Uno de los grandes misterios meteorólogicos es la relación de los pájaros con los cambios de tiempo. ¿Pueden realmente las aves sentir a priori la variación de las temperaturas? La clave está en su capacidad auditiva, pues son capaces de detectar la bajada o subida de la presión atmosférica en la bajada o subida de la presión en sus oídos.

"Cuando el grajo vuela bajo, hace un frío del carajo"

Cuando el grajo vuela bajo, hace un frío del carajo

Ante un cambio de presión atmosférica, los pájaros pueden volver a sus nidos (como dice el refrán anterior) o bien, modificar su vuelo. Con la bajada de las temperaturas, las masas de aire frío se acumulan en las llanuras y en las partes más bajas de los valles y esto provoca un efecto de succión o embudo que empuja a las aves hacia abajo. En esta frase, tan típica de los pueblos y que suele utilizarse para hacer la gracia, se eligió al grajo por ser éste un pájaro del mal agüero ( es de la familia del cuervo) que se asociaba a la llegada de malas noticias, como la lluvia, la imposibilidad de trabajar la tierra, etc.

"Arco iris por la tarde, por la mañana aire”; Arco por la mañana, por la tarde trae agua"

“Arco iris por la tarde, por la mañana aire”;  Arco por la mañana, por la tarde trae agua"

Más allá del refrán 'Tarde de arcos, mañanas de charcos', que no es premonitorio sino que habla de un fenomeno meteorológico que ya ha ocurrido y de la conciencia colectiva de que el arco iris se muestra cuando llueve y hace sol, el momento de la aparición de este bellísimo semicírculo es clave para predecir el tiempo. Si se pinta en el cielo de la tarde, continuará haciendo aire pero, si lo hace por la mañana, seguirá lloviendo durante la jornada.

"Luna amarilla y aguada pronostica una mojada"

Luna amarilla y aguada pronostica una mojada.

Aunque nos guste mucho ver la Luna de color amarillo, se presencia en el cielo nocturno era un mal presagio para los navegantes. No sólo indica una amenaza de lluvia, sino también de granizo.

"Si la araña está trabajadora, lluvia ni gota"

“Si las arañas están trabajadoras, lluvia ni gota”

Los sólo los animales voladores modifican su comportamiento cuando va a cambiar el tiempo; también lo hacen las especies terrestres.Según este refrán, las arañas sólo tejen sus telas cuando la lluvia está lejos y, sin embargo, se descuelgan por sus hilos cuando se acerca.

Por tanto, si queremos hacernos idea de cómo va a ser el tiempo en los próximos días en este otoño invierno que está siendo tan inestable, además de ver la predicción en nuestros informativos, también podemos fijarnos un poco más en las pistas que el propio cielo nos va dejando.

Por el contrario y, aunque sea una imagen espectacular, unamanecer rojo es señal de inestabilidad meteorológica. Para que puedaapreciarse, el este deberá estar despejándose de nubes, lo que quiere decir queéstas viajarán hacia el oeste, en dirección al epicentro de las borrascas.


Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Siguen hoy las lluvias en el sur y se extienden al Mediterráneo

 Después de un fin de semana pasado por agua, el lunes se mantiene con fuertes chaparrones, pero no por mucho tiempo.

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad