Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Murcia, la zona más afectada por las lluvias: 1.520 incidentes, 350 rescates y un muerto

temporal murciaeltiempohoy.es

En un fin de semana en el que Valencia y Alicante han sufrido inundaciones notables, los murcianos no se han quedado atrás. Desde que el viernes la previsión meteorológica anunciase mal tiempo para la región, no ha parado de llover. Ha habido 1.520 incidentes, 350 rescates y un muerto, además de numerosísimas inundaciones, el desbordamiento del río Segura y derrumbamientos. Si bien la noche del domingo al lunes ha sido la de lluvias más intensas, los avisos se han retirado a las 11 horas de esta mañana. La pesadilla va a continuar hasta el martes.

Después de Málaga, la historia se repite en Murcia: el Centro de Emergencias 112 cifra en 1.520 los incidentes que se han producido este fin de semana en la comunidad. Inundaciones en casas, desbordamientos de agua dulce, caída de árboles y gente atrapada en el vendaval… los efectivos no han parado ni un segundo estos días y han conseguido rescatar a más de 350 personas (70 personas en una urbanización de Montegrande en Torreagüera y 12 personas de un tren que iba a Cartagena).
Incluso han tenido que asistir un parto por teléfono… una auténtica locura. Por desgracia, no han podido hacer nada por la vida de uno de los habitantes: ha habido un fallecido, que fue arrastrado por las aguas desbordadas del Segura, a la altura del municipio de Los Alcázares.
Las lluvias siguen, pero los avisos se retiran
El aviso naranja de esta madrugada ha sido desactivado a las 11h del lunes. No obstante, la probabilidad de lluvias sigue siendo alta y se espera que caigan unos 130 litros por metro cuadrado en las próximas 12 horas. En la Vega del Segura y al noroeste de la comunidad caerán 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, y algo menos se espera que se acumule en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas (60 litros por metro cuadrado en 12 horas). El plan de emergencias se ha elevado a un nivel 2 ante esta previsión, lo que supone incorporar medios estatales que hasta ahora no estaban previstos.
Mientras los coches flotan por los regueros de agua y la gente improvisa barcas para trasladarse de un lado a otro, Protección Civil pide extremar las precauciones: recomienda no usar el coche si no es imprescindible y, de hacerlo, pasar por carreteras principales. Se han cortado una veintena de carreteras autonómicas y municipales, y se han cerrado los colegios de 28 municipios para reducir el riesgo al máximo. Esta noche, cerraban también los accesos al hospital Los Arcos.
Las mismas medidas se han establecido para combatir las nevadas: el coche tiene que estar a punto para el suelo resbaladizo y se debe evitar su uso en la medida de lo posible. Aunque va a seguir nevando (se acumularán unos 2 cm de nieve), la cota sube en el noroeste de la región y el aviso amarillo se ha retirado a las 8 horas de esta mañana.
Los habitantes no cesan de dar su testimonio por las redes sociales. Estos son algunos de los vídeos más impactantes de las últimas horas en Murcia: