Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Este es primer hotel que consigue agua del cielo... y los creadores son asturianos

hotel aguaeltiempohoy.es

La solución para las zonas en conflicto bélico, para los que no cuentan con manantiales, para las poblaciones que tienen que andar kilómetros para encontrar un pozo… el agua ya no tiene porqué depender de la construcción de plantas desalinizadoras o de la humedad del subsuelo. Solo del cielo: con la condensación de la humedad del aire de la atmósfera se van a abastecer hoteles enteros, y la sorpresa es que los van a construir una compañía asturiana (Teexmicron). Te contamos cómo lo han conseguido y sus beneficios económicos y medioambientales.

El agua es imprescindible para la supervivencia humana. Conseguirla, hasta ahora, ha sido posible, pero es una necesidad que escasea a pasos agigantados: el aumento de la población, su uso en la agricultura y el cambio climático son los factores que más ponen en peligro su cantidad y calidad.
Por eso, hay que buscar una alternativa. Los asturianos ya están buscando otras fuentes de agua, como la atmósfera. La compañía Teexmicron está avanzando en la construcción de 'Water Building Resort', edificaciones hoteleras con generadores atmosféricos de agua potable. Esto no es más que 'deshumidificadores gigantes' del vapor del ambiente, que lo condensan hasta llegar a su punto de rocío.
El nuevo 'Water Building' con filosofía 'NetZero'
Teexmicron se ha asociado con el grupo Barceló para construir este hotel en Dubai y en Doha. Tendrá forma de gota de agua y medirá 92 metros de altura.
La intención es que sea completamente ecológico: le llaman un edificio 'NetZero', es decir, que su consumo energético sea nulo y de fuentes renovables.
También, el grupo asturiano está en trámites con la compañía Pestana CR7 para construir estos hoteles en la Inauguración del Mundial de Fútbol de 2022.
Pero la idea no solo se está exportando al extranjero. Teexmicron quiere invertir 2,5 millones de euros en la construcción de una nueva planta de generadores atmosféricos en Andalucía.
hotel agua
¿El agua atmosférica es tan sana como la que obtenemos del suelo?
Una vez condensada en los generadores atmosféricos, pasa por una serie de filtros y rayos UV, que la limpian de las partículas contaminantes de la atmósfera. El resultado es agua potable de baja mineralización que pasa los requisitos de la OMS.
La empresa afirma en su web que es mucho más pura que la que tomamos ahora: "está libre de bacterias y virus que se mantienen vivos solo en medios líquidos".
¿Se puede acabar como la de los pozos?
No se puede hablar de fuente 'totalmente ilimitada', pero sí casi. Es una manera de conseguir agua potable en todas partes, todos los días y con miras a un futuro sostenible:
• Aprovecha el ciclo natural del agua, proceso que siempre estará activo.
• Utiliza una parte muy pequeña de la composición atmosférica. Tan solo aprovecha un 1% de ella, no agotando sus reservas.
• El agua atmosférica presenta un período de recuperación de hasta ocho días.
La condición física necesaria para obtener agua atmosférica no es excepcional de ciertos lugares en la Tierra, sino que se cumple en todas partes: una humedad relativa superior al 20% y temperaturas superiores a -50ºC.
hotel agua
Es, por eso, que puede convertirse en la principal alternativa a la escasez de agua de países pobres. Ya se está ayudando a Pakistán y Brasil y, en un pueblo de la India han instalado un generador de 5.000 litros de agua potable.