Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sé agradable en tu ‘first date’: ¿Cómo afecta el tiempo al estado de ánimo?

estado de animoeltiempohoy.es

Poner buena cara frente a alguien que acabas de conocer en una cita a ciegas, es difícil, y más si no te ha gustado nada a simple vista. Pero todo se puede mejorar si el tiempo acompaña, hay más horas de sol y la primavera corre por las venas. En El Tiempo Hoy nos preguntamos si la meteorología es tan determinante en los cambios de humor como se cree o si solo es un mito que ayuda a justificar las caras de pocos amigos en las tardes lluviosas. Hablamos con la doctora Millie Soria Claros sobre el estado de ánimo y la meteorología.

Con sol, la vida se ve mucho mejor y todos los cardos parecen flores
La psicóloga Soria Claros, del Centro de psicología CIT-TDAs Psicogoya, lo confirma: "El tiempo afecta y mucho". Las horas de sol, el calor y la manga corta son todo factores que fomentan las relaciones interpersonales por su aporte de serotonina y noradrenalina: "está comprobado científicamente que la energía que nos proporciona el sol nos anima y ayuda a hacer amistades", explica Soria Claros.
El mayor ejemplo se encuentra en la gente que habita en países fríos: "al haber poco sol y muchos días de lluvia y frío, la población ha modificado su estado de ánimo tendiendo a caer en depresión y otras patologías relacionadas fruto de esa falta de principios activos que el sol envía en sus rayos". En los países más cálidos, por el contrario, se dice que las personas "se toman mejor las cosas y les apetece salir más al aire libre porque, de la 24 horas del día, 17 son de Sol", comenta Soria Claros.
Aunque de entrada parece que los sureños tienen más fácil esto de la felicidad, el clima apacible no siempre se mantiene y los días de invierno, frío y lluvia acaban pesando más en la población: "Son más vulnerables a los días de abrigo porque no están tan acostumbrados. Se puede observar como se encuentran en un inusual estado de melancolía y angustia", diagnostica la psicóloga Soria.
estado de animo
Tu 'first date', mejor en primavera y verano
El tiempo modifica nuestra conducta y más si el entretiempo se convierte en cambios bruscos de frío y calor constantes: "Afecta directamente al sistema inmunológico, porque nuestras defensas no están preparadas, y acaba desencadenando un bajo estado de ánimo por enfermar continuamente", asegura la doctora.
Por eso, es mejor conocer a gente nueva en las estaciones que se caracterizan por tener más tiempo de sol, y más calor en sus noventa días de duración. Millie Soria nos aconseja la primavera y el verano para concertar las citas amorosas "porque estamos con mejor humor y toleramos más la forma de ser de otras personas, incluso, llegamos a reírnos con ellos, otro plus de serotonina indispensable". No obstante, no descarta una 'first date' en invierno: "podemos tenerlas y que salgan bien, a pesar de que la presión atmosférica nos traiga de cabeza. En los países nórdicos asumen que la lluvia y el frío van a estar ahí y se acoplan de buena gana a ellos. En su caso, es tontería elegir una estación preferente para las citas. Deberíamos aprender de ellos".
estado de animo
El mal tiempo no nos hace caer en depresión, la agudiza
El frío nos entristece y el calor nos pone de buen humor, pero ¿puede acabar generando un trastorno patológico de ánimo?
Ante esta pregunta, la doctora Millie Soria Claros ha aclarado que hay dos orígenes para una depresión: "puede ser endógena, es decir, producida por algo interno, o exógena, debida a rupturas, pérdidas de seres queridos o problemas en el trabajo". Solo en las segundas, el clima, la meteorología y el cambio de estación pueden influir para bien o para mal: "El 75% de las depresiones son exógenas. En estos casos, los agentes externos, como el tiempo, se convierten en herramientas u obstáculos para hacer frente a la patología. Aunque las características disposicionales del sujeto por herencia son clave en la mejora de esta enfermedad, los pasos previos de estrés y ansiedad son visiblemente más leves si hay buen tiempo", argumenta Soria Claros.
El buen tiempo puede ser el aliciente más eficaz en una primera cita. Puede no parecerte la persona más especial y más increíble del planeta, pero una buena cena, una conversación con chispa y el sol luciendo por la ventana podrían convertirla en la cita de tu vida.
estado de animo