HACE DOS AÑOS SE DIO EL ÚLTIMO EN ESPAÑA

Los tornados también pueden sorprenderte en España, ¿cómo protegerte de ellos?

El 12 de mayo de 1886 un tornado cruzó Madrid arrasando el barrio de Carabanchel

Uno de los más importantes de los últimos años tuvo lugar en Huelva en 2014

Desde 1.995 ha aumentado notablemente el número de tornados, según European Severe Weather

Etiquetas:
·

Los tornados se asocian a condiciones meteorológicas adversas. Con una situación de gran inestabilidad las tormentas pueden derivar en supercélulas y acabar generando tornados potencialmente mortales. Los más graves pueden superar los 500 km/h. Aunque sabemos mucho de este tipo de fenómenos en EEUU, también pueden sorprendernos en Europa. España no se queda al margen. Sin embargo, no siempre estamos preparados para enfrentarnos a la violencia de un tornado.

tornado 1

Estados Unidos registra una media 1.000 tornados al año, son datos de una fuente tan fiable como recurrente para millones de personas que viven expuestas a uno de los fenómenos meteorológicos más violentos que tienen lugar sobre la superficie terrestre. La NOAA es consultada a diario por aquellas personas que, previamente, han sido advertidas del riesgo elevado de tormentas eléctricas de gran calibre, las supercélulas.

Estas tormentas son potencialmente mortales y aunque su radio de acción puede ser mayor, por regla general, afectan a puntos muy locales. Es lo que suele ocurrir siempre con los núcleos tormentosos, que es muy difícil acertar con exactitud donde se formará y precipitará.

Al contrario de lo que podamos creer, la NOAA también recuerda que los tornados son un fenómeno desestacionalizado, es decir, no proliferan en una época concreta del año y ocurren tanto de día como de noche. “En cualquier momento puede sorprendernos uno”. Y, además, en el caso de EEUU las planicies centrales y el sureste son más proclives, aunque ningún estado está a salvo, ya que los tornados han afectado a 50 estados de la unión de manera regular en un momento u otro del año.

En las últimas semanas, se han cebado con diversos puntos de los estados de Arizona y Texas acompañados de aparato eléctrico y de granizos del tamaño de pelotas de ping-pong.

Los tornados más graves de España

Pero, los tornados que siempre relacionamos con EEUU y las particularidades climáticas de este vasto país no son un fenómeno exclusivo del norte del continente americano. En España, Aemet recopila en su apartado de efemérides los tornados más graves que han afectado a diferentes localidades del país. Entre los más recordados, cabe destacar el de Huelva en enero de 2014 o el tornado de Madrid que sorprendió a los vecinos de la capital el 12 de mayo del año 1886 arrasando los barrios de la ciudad, en concreto, lo que actualmente es Carabanchel. Según distintas crónicas de la época, los muertos se aproximaron al medio centenar.

Hace mucho tiempo de este episodio, pero los tornados nos visitan con regularidad. Cuando la atmósfera reúne las condiciones de inestabilidad que son favorables para su formación, algo que, por otra parte, no está del todo claro al 100%. Los tornados forman parte de ese capítulo de la Meteorología donde encontramos fenómenos que aún están por explicar con total certeza, como las rissagas menorquinas.

tornado 2

Estos últimos días mayo han sido muy prolíficos en la formación de pequeños tornados en Centroeuropa, Francia o Italia. La primavera ha sido muy inestable y ha venido acompañada de periodos de tormentas intensas, que European Severe Weather ha recopilado con fotografías sorprendentes. Sin llegar a la magnitud de los tornados de EEUU si nos dan cuenta de su alcance.

Pero, a diferencia de los estadounidenses, debemos hacernos la siguiente pregunta: ¿sabemos cómo enfrentarnos y sobrevivir a un tornado? Los más curiosos seguro que conocen algunos consejos básicos, pero a otros les sorprendería sin capacidad de reacción. Ante todo, y como recuerda la NOAA, siempre debemos tener en cuenta que la fuerza de un tornado es tan devastadora que puede arrasar con todo lo que alcance nuestro campo de visión. Hasta la construcción más resistente puede sufrir daños estructurales o desaparecer arrasada por la fuerza de las corrientes que rigen el tornado.

Cómo nos puede sorprender un tornado

Sabiendo esto, la prestigiosa fuente norteamericana, indica que un tornado nos puede sorprender:

  •   En el coche: si vamos circulando con nuestro vehículo y se origina una tormenta en pocos minutos: vemos cómo se forma un tornado y empieza a girar violentamente, lo más seguro es buscar la salida más próxima de esa carretera o autovía. Después, lo más aconsejable es detener la marcha y encender las luces de emergencia. Es cierto, que si el tornado se aproxima hacia nosotros, ya que sus trayectorias suelen ser erráticas, cualquier lugar será peligroso, pero mejor dentro que fuera del vehículo si no tenemos a mano un refugio cercano.


  • En casa: multitud de tormentas se desencadenan cuando estamos en casa. Pero, a las que estamos acostumbrados pocas veces implican grandes peligros (por fortuna). En el caso de que nos sorprenda una tormenta de gran magnitud, siempre que podamos escuchar los relámpagos esta es la señal de que se encuentra muy próxima y debemos ponernos a resguardo en casa, siempre alejados de las ventanas, ya que probablemente cualquier impacto va a reventarlas y podemos resultar heridos.
agachados

En general, en los estados de EEUU más castigados por los tornados cuentan con refugios en sótanos, sin ventanas. Es casi el único lugar seguro a resguardo del que nos podemos proteger con la máxima fiabilidad posible, ya que los grandes tornados, de fuerza F5 de una escala de 5, puede alcanzar más de 500 km/h y arrancar de cuajo los cimientos de una vivienda.

Es importante también tener en cuenta las alertas enviadas vía Internet, RRSS y, hasta ahora, las sirenas situadas en las calles de las poblaciones donde los tornados se repiten con frecuencia. La capacidad de reacción es crucial porque entre el lanzamiento de una alerta y el paso del tornado pueden mediar tan solo unos pocos minutos. Por eso, la NOAA, subraya la importancia de reunir rápidamente a toda la familia (mascotas incluidas), cerrar todas las llaves del gas y acudir al refugio que, además, debe contar con unas medidas de seguridad en construcción totalmente diferentes a las del resto de la vivienda para hacer frente a este fenómeno.

No todas las viviendas están preparadas para ello. Por eso, dentro de la máxima seguridad es recomendable refugiarse en una habitación interior y arrodillarse en el suelo cubriendo la cabeza con las manos para protegernos de cualquier caída de objetos (lo mismo en un vehículo).

Las autoridades federales de EEUU recuerdan que antes, durante y después de un tornado debemos dejar a resguardo los contactos de familiares y allegados más directos para que, en caso de resultar heridos, siempre puedan ser avisados.

El protocolo, que como en el caso de los terremotos, se aprende desde niños en las escuelas, salva vidas. Este punto también lo resalta la NOAA. Es trascendental saber reaccionar y protegerse ante un fenómeno del que saben mucho en EEUU, pero poco en Europa donde, anualmente, mueren entre 10 y 15 personas a causa de los tornados, según las bases de The European Severe Weather.

Esas mismas fuentes, señalan que desde 1995 se ha observado un incremento notable de los tornados en todo el continente. Por tanto, no está de más tomar nota y recordar.

--------------

* Marcos Fernández  (@marcosfdezfdez) es periodista especializado en Meteorología.

Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Nubes por todas partes: se prepara un fin de semana muy lluvioso

Las nubes que amenazan lluvia irán cubriendo de forma parcial los cielos de Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Baleares.

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad