Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La lluvia llega el fin de semana al norte y las temperaturas bajan la próxima semana

Nubes carreteraeltiempohoy.es

Durante este fin de semana se espera el paso de sistemas frontales que dejarán nubes y algunas precipitaciones en el norte del país, con avisos de Protección Civil en la zona, así como una bajada de temperaturas en la Península durante los próximos días, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Ángel Alcázar, ha explicado a Europa Press que durante las jornadas de este fin de semana se esperan nubes y precipitaciones en la franja norte, que no se descartan en la franja este de la Península; y que también habrá posibilidad de tormentas en Navarra, Pirineos, zonas de Cataluña, Zaragoza y Teruel, afectando sobre todo al sur de Francia.
Tras el paso de este frente bajarán las temperaturas y el frío continuará los primeros días de la próxima semana por el paso de otro frente el martes o el miércoles; mientras que al final de la semana se espera una situación anticiclónica y la recuperación de las temperaturas.
Así, en Madrid las temperaturas rondarán los 25ºC el domingo, los 27ºC en Córdoba y podrán alcanzar valores por debajo de los 20ºC en Santander, el mismo día, de manera que se producirá un descenso de  entre 3ºC y 6ºC respecto a estos los ultimos días.
Alcázar también ha explicado que se dará un paso de frentes "normales" que no tienen "nada" que ver con la 'gota fría' o "depresión en niveles altos", que es cuando la bolsa de aire frío se queda aislada en altura, normalmente sin reflejo en superficie, el aire denso (por ser frío) tiene tendencia a descender y al encontrarse con el aire cálido y húmedo, que asciende, favorecen el desarrollo de tormentas y precipitaciones "más o menos importantes". Por lo que,  aclara que los frentes de estos días provienen de una borrasca "normal" de zonas de latitudes medias, que tiene reflejo en superficie, y en toda la columna de la atmosféra hay un balance de temperaturas "más o menos similar", con lo que el aire frío desplaza al ire cálido en todos los niveles.
Por su parte, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la AEMET, avisa de fenómenos tormentosos que podrían producirse durante este sábado 12 de septiembre, en el noreste peninsular, en concreto en Pirineos, Valle de Arán y Ampurdán. También se podrían registrar lluvias y tormentas en las zonas de Aragón e interior de Castellón. Mientras que el domingo, 13 de septiembre, se esperan precipitaciones que podrían ser de menor intensidad en el norte peninsular.