Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El temporal de nieve en el norte corta el tráfico en una veintena de carreteras

El temporal de nieve, lluvia y viento que azota la mitad norte peninsular ha obligado a cortar la circulación en una veintena de carreteras, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT). Las vías más afectadas se encuentran en las provincias gallegas de Lugo y Ourense, así como Asturias, Cantabria, Soria, Burgos, Palencia, Navarra, Vizcaya y Girona.

Entre los tramos cerrados al tráfico se encuentran los puertos asturianos de Somiedo, Centenales, Ventana y Tarna, los puertos de Estanca, Portillo de la Sia y Lunada en Burgos, Concha en Cantabria y Las Portillas en Palencia. Además, la circulación es "difícil" por las condiciones meteorológicas en diferentes tramos de los puertos de San Glorio y Alto Campoo (Cantabria), Pajares, Leitariegos, Colladona y Cerredo (Asturias), Piedrasluengas (Palencia), Navacerrada (Madrid).
La DGT ha restringido la circulación en estos tramos a tráfico pesado, como  camiones y articulados, así como autobuses. Además, en las zonas de puerto de montaña son obligatorias las cadenas o los neumáticos de invierno.
Se desconoce cuánto tiempo durará esta situación porque el temporal continuará y se recrudecerá este lunes. Las nevadas en el norte serán más intensas, pudiendo acumularse hasta 50 centímetros de espesor en algunas zonas de Asturias y Cantabria, que activarán la alerta roja (riesgo extremo) por esta causa.
Las nevadas proliferarán por casi toda la Península donde la cota de nieve comenzará entre los 600 y 800 metros pero bajará durante el día hasta entre 300 y 400 metros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Las temperaturas seguirán descendiendo en buena parte del país, más especialmente en el interior nordeste peninsular y Andalucía oriental donde las máximas no superarán los 5ºC. Las temperaturas mínimas podrían situarse por debajo de los -10ºC en zonas de montaña del norte del país. En el extremo oeste peninsular se mantendrán estables.
En el interior de las mitades norte y este de la Península, aparición persistente de heladas, que serán especialmente fuertes en zonas altas de Pirineos.
Los vientos soplarán con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en buena parte de la Península y Baleares e irán rolando desde la componente oeste hacia la componente norte esperándose que bajen de intensidad hacia el final de la jornada.
Los vientos serán más intensos en algunas zonas litorales y de montaña superándose ocasionalmente los 100 kilómetros por hora. En las zonas costeras de Galicia, de Cantabria, de isla de Alborán y de algunas zonas del Mediterráneo se intensificará el temporal, especialmente en Galicia donde las olas podrán alcanzar los 9 metros de altura.
Se espera que al final del día, y a lo largo del martes, disminuyan progresivamente la intensidad de las precipitaciones y la fuerza del viento.