Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Qué tiempo hará esta Semana Santa?

primaveraeltiempohoy.es

Inestabilidad. Esa es la palabra clave para referirnos al tiempo en Semana Santa. Es lógico: abril es uno de los meses del año en el que las variables varían más a menudo, por lo que se complica predecir con seguridad el estado del cielo de dentro de varios días. A pesar de todo, ya hay algunos mapas y modelos que nos pueden dar unas pistas sobre el tiempo en Semana Santa... y tenemos malas noticias: la primera mitad de la Semana podría estar marcada por las nubes.

¿Cuándo empieza la Semana Santa este año?
Oficialmente, la festividad dará comienzo el 9 de abril, Domingo de Ramos. Ya serán muchos los que, a partir del viernes, hagan las maletas porque se han cogido toda la semana que viene libre. Para los que no tienen esa suerte, decir que los días festivos oficiales son el 13 y el 14 de abril, es decir, Jueves Santo y Viernes Santo, respectivamente.
PROCESIÓN
*Imagen: las procesiones son los actos típicos de la Semana Santa, que se inicia el Domingo de Ramos

Del viernes 7, al domingo 9: temperaturas en ascenso
"Durante esta semana y hasta el 9 de abril, la situación general de nuestro país se irá estabilizando de forma progresiva, aunque quedarán nubes en Baleares y seguiremos pendientes del viento intenso en muchas zonas del nordeste peninsular y en el área del Estrecho. Las temperaturas, por su parte, cada vez irán alcanzando valores más altos", explica nuestra compañera y meteoróloga televisiva Rosalía Fernández.
PREVISIÓN VIERNES

A partir del lunes 10: cambio de tiempo
Según las previsiones, ya el domingo 9 "las altas presiones al norte de la Península se irán desplazando progresivamente hacia el este, centro de Europa, y permitirán el acercamiento de las bajas presiones llegando desde el Atlántico norte (Islandia)", avanza Fernández.
A partir de entonces, "se extenderán los chubascos por el noroeste peninsular, alcanzando también de forma progresiva el oeste de Andalucía e incluso la zona centro de la Península. Será una situación de inestabilidad en muchas comunidades, con tiempo inseguro yendo de oeste a este, y alcanzando Baleares".

¿Y para el Jueves Santo y Viernes Santo? 
Tenemos, por el momento, buenas noticias. Se espera, según cuenta Fernández, "que a mediados-finales de la próxima semana, las altas presiones acaben recuperando su situación inicial, y el tiempo vuelva a ser más estable".
Sí, todavía hay esperanza. Eso sí, como recuerda de nuevo nuestra meteorológa, "es necesario ir confirmando esta información durante los próximos días".
LUNES

¿Qué ha pasado los años anteriores?
En cualquier caso, lo normal es que estos días las temperaturas no sean demasiado altas salvo en las playas mediterráneas, el suroeste peninsular y el valle del Ebro, donde las máximas pueden alcanzar los 20 grados en incluso superarlos. En el resto del país suelen ser más bajas.
Si hablamos de lluvias, la Semana Santa no suele ser un periodo seco y estable. Llueve en buena parte de la Península. Tan solo el sureste y Canarias nos aseguran un tiempo menos inestable. Galicia y el Cantábrico son las regiones donde los cielos suelen estar más encapotados con buena cantidad de precipitaciones.

¡Viva la incertidumbre!
Los meteorólogos están insistiendo mucho estos días en que la incertidumbre es muy alta, que conviene ser cautos y que las discrepancias de los grandes modelos con vistas a la Semana Santa son muy importantes. Por eso, recomendamos tomarlo con mucha calma y, al hacer las maletas, meter un poco de todo. Al fin y al cabo, lo peor que puede pasar es que se repita una Semana Santa de 1986,  con 8,1ºC de media, la más fría desde que hay registros.