Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las tormentas dejan en la Península más de 35.000 rayos en dos días

Rayoseltiempohoy.es

La actividad tormentosa que se ha registrado este domingo y lunes en la Península ha dejado en dos días más e 35.000 rayos, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el día 30 se contabilizaron 14.000 rayos y este lunes, la cifra superó los 19.000, según ha explicado a Europa Press el jefe de predicción de la AEMET, Ángel Alcázar.
Esto se debe a que la actividad convectiva está teniendo "bastante aparato eléctrico". La cifra es incluso superior a los 21.000 rayos registrados entre 10 y el 11 de junio. Sin embargo, el récord de rayos se produjo en 2003 y 2014.
Además, ha recordado que 2014 fue un año de "abundante" actividad eléctrica y, "muy contundente", ya que durante el trimestre veraniego se registraron más de medio millón de rayos. "Fue el año con más rayos", ha apostillado.
En realidad, desde la AEMET consideran que cualquier día en el que se contabilizan más de 10.000 rayos es "significativo". Uno de esos días fue el 9 de junio, cuando la cifra llegó a 11.967 rayos.
De momento, Alcázar ha recordado que el ranking de días con mayor número de rayos lo encabeza el 17 de agosto de 2003, cuando se registraron en el conjunto de España 60.201 rayos. "Ese año fue muy abundante en aparato eléctrico", ha valorado, al tiempo que ha añadido que el 7 de agosto de 1992 se contabilizaron 32.000 rayos. "Aquellos fueron días excepcionales. No sé si volverá a ocurrir", ha apostillado.
Además, ha señalado que las descargas eléctricas se producen cuando en una tormenta, en el tope superior de la nube hay cristales de hielo y que solo se produce descargas eléctricas en los columbonimbos.