CALOR SÍ, PERO DENTRO DE LA NORMALIDAD

¡Este verano no habrá olas de calor!

La Agencia Española de Meteorología espera un verano “normal”

Etiquetas:
· · ·

Como ya explicamos anteriormente en El Tiempo Hoy, no es lo mismo una 'ola de calor' que un 'episodio de calor' y, en contra de lo ocurrido el verano pasado, la AEMET no espera olas de calor durante los próximos meses. Este año no tendremos que sufrir temperaturas inhumanas como las del pasado julio, por ejemplo, cuando Madrid no bajó de los 35 grados durante 14 días consecutivos.

verano sin olas de calor

Generalmente, las olas de calor llegan de la mano de  bolsas de aire muy cálido que ascienden desde el norte del continente africano. Estas invasiones se quedan aisladas sobre la Península en ausencia de inestabilidad o de una masa de aire más frío que la reemplace e impida que permanezca sobre nosotros.

El anticiclón de las Azores favorece, desde su posición, que las masas de aire frío circulen por latitudes más altas dejando la Península a merced de la entrada de las masas de aire cálido. Según la previsión estacional de AEMET,  este verano no esperamos grandes invasiones de aire cálido sobre la Península, aunque tendremos jornadas de calor intenso, como corresponde al verano. Pero, en principio, este será un verano normal sin grandes olas de calor.

Para hacernos una idea de la frecuencia con que este fenómeno se repite en nuestro país podemos hacer un repaso de la serie que abarca desde 1975 hasta la actualidad. En todo este tiempo hemos sufrido  80 olas de calor, según los registros de Aemet: 45 se han registrado en la Península, Baleares, Ceuta y Melilla. El resto, 35, han afectado a las Islas Canarias donde las invasiones de aire cálido también son frecuentes procedentes del Sáhara y acompañadas, en ocasiones, por la calima. Este meteoro contribuye a generar un ambiente más asfixiante.

A pesar de que en el recuerdo queda la ola de calor de 1995 y la de 2015, estas no han sido las peores.  El podio lo ocupa la de 2003, que causó miles de muertes en todo el continente europeo, ya que no solo afectó a Europa. Se extendió del 30 de julio al 14 de agosto, justo en el último tramo de la canícula, y se extendió por toda la Península.

Ola de calor 2003


Marcos Fernández   (@marcosfdezfdez) es periodista especializado en Meteorología.

Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Anticiclón para el final del puente: sol y temperaturas que suben en todo el país

El tiempo estable lidera estos días de puente: el sol va a brillar en la mayor parte del país y traerá temperaturas que rondan los 18 y 20º.

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad