ATENTOS AL UVI (ULTRA VIOLET INDEX)

Días de alto índice de ultravioletas: todo sobre estos amigos/enemigos que trae el sol

Esta semana, la AEMET informo de que los niveles de radiación ultravioleta se encontrarán en los niveles más altos, destacando que en las Canarias marcarán el índice máximo

Los rayos UV son necesarios para la vida, permiten la producción de vitamina D 

Demasiada exposición a ellos puede implicar cáncer de piel y envejecimiento

Etiquetas:

Son amigos y a la vez enemigos, los necesitamos y nos pueden hacer mucho daño. Son los rayos ultravioleta. Esta semana, la AEMET ha alertado de altos niveles de radiación ultravioleta y nivel máximo en Canarias. Los UVA y los UVB son responsables de que las plantas puedan hacer la fotosíntesis, de que los humanos tengamos niveles óptimos de vitamina D,y también del cáncer y el envejecimiento de la piel en caso de sobreexposición a ellos. ¿Cómo puedo controlar el nivel de radiación que recibo? ¿Qué puedo hacer para protegerme de los ultravioleta además de echarme crema?

ultravioleta

Pese a que existen tres tipos de rayos ultravioleta (UV), solo dos llegan a la superficie de la tierra: los UVB (un 10% del total consigue aterrizar en la superficie) y los UVA (que llegan en su práctica totalidad). El UVC, el más dañino de los tres rayos por tener más energía, nunca nos afectará porque son absorbidos completamente en la atmósfera. Para medir los niveles tanto de UVA como de UVE, los meteorólogos tienen un índice, el UVI o Ultra Violet Index.

Esta semana, la AEMET ha informado de que los niveles de radiación ultravioleta se encontrarán en los niveles más altos, destacando que en las Canarias marcarán el índice máximo de radiación ultravioleta. Esto significa los efectos dañinos sobre las personas serán mayores que lo habitual, por lo que hay que tomar todas las precauciones posibles. Pero, ¿de qué depende que unos días haya más radiación que otros?

sombrilla sol

De la hora

No es igual la radiación que recibimos del sol a las diez la mañana que a las siete de la tarde. Los rayos UV son más potentes entre las 10 a.m. y las 4 p.m.

De la época del año

En verano y en primavera los rayos ultravioleta son más potentes en España, pero este es un factor menos importante cerca del ecuador, donde los rayos llegan de forma perpendicular sea cuál sea la época del año, lo cual nos lleva necesariamente al punto siguiente.

De donde nos encontremos

Por eso, la exposición a UV disminuye a medida que se aleja de la línea ecuatorial, es decir, de la latitud.

De donde estemos respecto al nivel del mar

Cuanto más altos nos encontremos (en un pico de una montaña, por ejemplo) más rayos UV llegarán al suelo y, por tanto, a nosotros.

Cuando el sol se pone sobre el mar se produce un momento completamente mágico

De las nubes que haya

El efecto de las nubes puede variar, ya que a veces la formación nubosa bloquea a algunos rayos UV del sol y reduce la exposición a rayos UV, mientras que algunos tipos de nubes pueden reflejar los rayos UV y pueden aumentar la exposición a los rayos UV. Lo que es importante saber es que los rayos UV pueden atravesar las nubes, incluso en un día nublado.

Del reflejo de las superficies

Los rayos UV pueden rebotar en superficies como el agua, la arena, la nieve, el pavimento, o la hierba, lo que lleva a un aumento en la exposición.

¿Cómo se mide el índice de rayos ultravioleta?

La AEMET está continuamente rastreando el índice UVI con radiómetros de UV en banda ancha. Para ello, cuenta con más de veinte estaciones de la Red Radiométrica Nacional de la AEMET, así como por los espectrofotómetros Brewer de la AEMET, situados en A Coruña, Zaragoza, Madrid, Murcia, Izaña y Santa Cruz de Tenerife.

Lo habitual es que haya valores máximos de UVI entre 9 y 11 a mediodía en la Península en los días despejados de verano y haya incluso valores mayores en Canarias en estas mismas circunstancias. En zonas montañosas el UVI puede presentar valores muy elevados.

¿Qué puedo hacer para protegerme de ellos?

Si las previsiones marcan niveles elevados de UVI ( a partir del 3 hacia arriba), se recomienda tomar una serie de medidas para que nos afecten los menos posible. Reducir la exposición durante las horas centrales del día, buscar la sombra, utilizar prendas de protección, ponernos gorras de ala ancha para proteger la zona superior del cuerpo, protegernos con gafas de sol (a ser posible, de diseño envolvente), crema de protección solar con +15 PFV. y evitar las camas solares. 

Y, por supuesto, consultar todos los días la información meteorológica junto con el UVI previsto.

Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Anticiclón para el final del puente: sol y temperaturas que suben en todo el país

El tiempo estable lidera estos días de puente: el sol va a brillar en la mayor parte del país y traerá temperaturas que rondan los 18 y 20º.

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad