Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Viene frío, mucho frío: ojo a partir del viernes

Los meteorólogos lo llaman "el aviso del otoño". Y no es para menos. A partir de este jueves, el 'solazo' con el que arrancamos esta semana se irá para dejar paso a un sistema frontal con frío, nubes y temperaturas por debajo de lo normal en todo el país. Basta con echar un vistazo rápido al mapa para apreciar cómo, de norte a sur (archipiélagos canarios y baleares incluidos), tendremos que recuperar la chaqueta porque el 'veroño' empieza a dar los primeros coletazos: ¿durará el frío ya hasta el año que viene?

No es posible responder a esa pregunta, pero lo que está claro es que tendremos frío para rato. Desde el jueves hasta, al menos, el martes, las temperaturas se desplomarán en todo el país, con temperaturas máximas de entre 10 y 15 grados menos de lo normal el sábado.
Y no solo eso: tendremos lluvias que aparecerán con fuerza en puntos del norte de Galicia, área cantábrica, alto Ebro y noroeste de Navarra. Del mismo modo, las precipitaciones con tormentas se producirán en Cataluña y Baleares, y en el resto de Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Almería, este de Castilla-La Mancha también podrán experimentar algún que otro chaparrón.
Además, aunque no es del todo seguro, la AEMET no descarta que se produzcan lluvias con forma de nieve en cotas altas del Pirineo central.
De las lluvias se librarán por tanto el centro, sur y oeste peninsular, donde el cielo aparecerá, de hecho, poco nuboso. Sin embargo, la AEMET apunta a que es precisamente en la capital y regiones cercanas donde el descenso de las temperaturas se notará más. El sistema frontal viene a por todos.
El martes llega la calma
La buena noticia es que el 'frío' no durará eternamente. El próximo martes se espera que, según la AEMET, el temporal de lluvias y frío remita, y vuelvan los cielos despejados a zonas del mediterráneo y el resto peninsular. Las temperaturas sufrirán "ascensos notables en muchas zonas", aunque la agencia estatal adelanta que en Canarias las temperaturas seguirán bajando todo el fin de semana.