Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

No hay vuelta atrás: la Tierra se calentará más de 2°C este siglo

tierra calentamientoReuters Pictures

Los esfuerzos que se están llevando a cabo por algunos países para evitar que la temperatura de nuestro planeta aumente 2 ºC a finales de siglo va a caer en saco roto. Al menos, eso es lo que se desprende de un estudio realizado por científicos estadounidenses que, según sus estimaciones, vaticina que en 2100 la temperatura media de nuestro planeta habrá aumentado 3,2 °C.

Según los resultados del trabajo, publicado en la revista 'Nature Climate Change', lo más probable es que durante el próximo siglo la temperatura de la Tierra aumente entre 2 °C y 4,9 °C.
"Nuestro análisis es compatible con estimaciones anteriores, pero muestra que es improbable que se cumplan las predicciones más optimistas", asegura Adrian Raftery, autor principal de la investigación y profesor de estadística y sociología en la Universidad de Washington.
"En general, los objetivos expresados en el Acuerdo de París son ambiciosos pero realistas", señala el experto, "pero la mala noticia es que es improbable que sean suficientes para lograr mantener el calentamiento en o por debajo de 1,5 ºC".
RTX1SQJJ
Complicado alcanzar los objetivos de París
Los expertos han analizado cómo aumentarían las emisiones de cara a 2100 en función de tres variables: la población mundial total, el producto interior bruto per cápita y la cantidad de emisiones de carbono emitido por cada actividad económica.
Así, mediante estimaciones estadísticas de los últimos 50 años, los investigadores concluyen que la temperatura media del planeta a finales de siglo se habrá elevado 3,2 °C, y que el crecimiento demográfico no es el factor determinante que provoca esta situación. Además, advierten que la rapidez con la que se reduzcan las emisiones de dióxido de carbono en función de cada actividad económica será crucial para frenar el calor del futuro.
RTX1RLWZ
"Se llegó a la conclusión de que la temperatura de la Tierra no debía aumentar más de 1,5 °C debido a las catástrofes medioambientales severas que sufrirían muchos países. En caso de que se sobrepase, los daños por calor extremo, inundaciones o por el aumento del nivel del mar serán mucho más graves", explica Dargan Fierson, coautor del estudio.
"Nuestros resultados muestran que para conseguir los objetivos del Acuerdo de París hacen falta cambios drásticos", concluye el autor.