ESTUDIAMOS LA LETRA PEQUEÑA PARA DARTE LAS CLAVES

Dejó de llover y ahora hay que reparar los daños, ¿sabes qué cubre tu seguro?

Aunque los seguros cubren daños por fenómenos meteorológicos siempre existen condiciones

Esta semana se han observado precipitaciones en la mitad norte del país. Un episodio de fuertes lluvias constituye uno de los motivos por los que es conveniente contratar un seguro del hogar ya que pueden causar daños de cierta gravedad en nuestra vivienda. Pero, ¿sabías que el seguro estándar que se suele contratar en España puede no cubrir las goteras si no se dan unas circunstancias meteorológicas determinadas?

goteras

A pesar de las advertencias que siempre aconsejan leer las letras pequeñas de los contratos que firmamos, la mayoría de las veces no nos preocupamos de conocer cada claúsula que contiene un seguro al contratarlo. Y sí, es verdad que cuando llama mos a una aseguradora nos informa n de las bondades del servicio que est amos a punto de contratar , pero casi siempre se ‘olvidan’ de las claúsulas con las que cuentan que luego pueden ser un problema a la hora de reclamar daños.

En El Tiempo Hoy nos ponemos en contacto con algunas compañías para intentar descifrar en qué casos los seguros en España no cubren los daños producidos por algunos fenómenos atmosféricos.

Los fenómenos metereológicos que no cubren los seguros

Los seguros sí se hacen cargo de los daños producidos en la vivienda por robo, humedades, daños estéticos, daños producidos por agua e incluso incluyen un apartado de responsabilidad civil. ¿Pero qué pasa si el viento rompe un cristal, si la lluvia genera una gotera o si el granizo por el impacto estropea una teja? En todos estos supuestos las compañías tienen fijados unos límites. Por ejemplo, en el caso de los vientos, tanto en Mapfre, en Plus Ultra Seguros, como en Mutua Madrileña nos confirman que cubren los daños generados por los vientos que alcanzan a partir de 80 kilómetros por hora (en caso de superarse los 120km/h estaríamos hablando de tempestades ciclónicas atípicas, y lo tendríamos cubierto por el Consorcio de Compensación de Seguros). Y en el caso de las lluvias Mapfre nos confirma que sólo cubre los daños que se generen cuando las lluvias superen los 40 litros por metro cuadrado por hora.

Las compañías explican que los vientos y las lluvias que no superan esos niveles no deberían producir ningún daño. Pero puntualizan que ante riesgos extraordinarios que sean calificados como catástrofes y excluidos por los  seguros de hogar como terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, caída de cuerpos siderales, inundaciones extraordinarias o tempestades clónicas atípicas se hace cargo el Consorcio de Compensación de Seguros y Riesgos Extraordinarios. Este sería también el caso de fenómenos como las grandes riadas causadas por lluvias torrenciales, que pueden producirse en poblaciones alejadas de las montañas por los desbordamientos de ríos, o los fuertes vientos propios de la costa que causan caídas de árboles u otros elementos sobre las casas.

Lo que sí cubren los seguros

En España, dependiendo del tipo de seguro de hogar y de la amplitud de garantías que contratemos podremos estar protegidos de los daños materiales que los fenómenos atmosféricos causen en nuestra vivienda, aunque es una garantía básica y común en todos los seguros de hogar. Es decir, si están incluidos los desperfectos causados por fenómenos meteorológicos estarás protegidos, entre otros, en los siguientes casos :

Lluvia: las pólizas incluyen en este caso un límite mínimo para la intensidad de la lluvia, así como las inundaciones derivadas de la misma.

Pedrisco: cubre los daños por granizo, por regla general, independientemente de su intensidad.

Nieve: en el caso de la nieve no suele fijarse una intensidad de precipitación mínima. Se cubren los daños por el desprendimiento de nieve acumulada o por el exceso de peso que puedan llegar a crear.

Viento: dependiendo de la compañía y del seguro de hogar, pueden establecerse una intensidad mínima de 75, 80 o más de 90 kilómetros por hora.

Caída de rayos: cubre los daños provocados por una descarga.

Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Fin de semana muy inestable: diez provincias en alerta por lluvias y viento

Precipitaciones localmente fuertes en Extremadura, Andalucía y oeste de Canarias, así como intervalos de viento fuerte o muy fuerte en el litoral atlántico andaluz.

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad