GANAREMOS UNA HORA

La noche del sábado al domingo se cambia la hora, pero ¿sirve realmente de algo?

Durante la madrugada, el reloj pasará de las 03:00 a las 02:00

Etiquetas:
·

Pocos fines de semana podremos decir que disfrutamos de una hora más de descanso salvo este en el que vamos a despedir el horario de verano para comenzar el de invierno.

Cambio hora
La madrugada del sábado 24 al domingo 25 a las 03:00 volverán a ser las 02:00. Atrasaremos nuestros relojes hasta el último fin de semana de marzo cuando recuperemos el horario de verano.

Con este cambio lo primero que vamos a empezar a notar es que amanece antes o, mejor dicho, que la noche no se prolonga tanto. Como contrapartida, la oscuridad ganará horas por la tarde ya que el sol caerá antes. Teniendo en cuenta que hasta el solsticio de invierno en diciembre los días cada vez serán más cortos y las noches más largas, disfrutaremos de menos horas de luz.

Aunque no hemos hablado nunca del efecto meteorológico, el hecho de que anochezca antes supone menos tiempo de insolación con lo cual las temperaturas empiezan a descender cuando aún no ha terminado el día. Y más tiempo de oscuridad facilita que las temperaturas mínimas sean mucho más bajas, por ejemplo, con cielos despejados y situaciones anticiclónicas.
 
Por tanto, ya que iremos perdiendo minutos de sol conforme nos vayamos adentrando en el otoño hacía el invierno notaremos que a las temperaturas les cuesta más remontar y mucho menos caer a valores fríos.

Además, a partir de la próxima semana iremos perdiendo luz en las tardes y, muy probablemente, a la hora de salir del trabajo o de las clases ya sea casi de noche. Es el momento del año en que muchos se quejan porque salimos y volvemos a casa de noche.

¿Por qué atrasamos la hora?

Para responder a esta pregunta tendríamos que repasar la Historia y marcar varios hitos. Muchos dirán que la crisis del petróleo es la responsable de esta medida, pero otros recordarán que Benjamin Franklin ya advirtió en 1784 que en invierno desaprovechábamos horas de luz. Unos y otros tienen razón porque, efectivamente, fue Franklin quien durante su etapa de embajador de EEUU en París propuso cambiar la hora como medida de ahorro.

En aquel entonces las medidas de ahorro pasaban por consumir menor número de velas y candiles que iluminarán casas y calles de París. Dentro de su paquete de propuestas, planteó racionar el reparto de las velas e imponer un impuesto a las contraventanas despertando a la población a base de cañonazos. ¿Te imaginas esta medida en la actualidad?

Benjamín Franklin decía aquello de "pronto a la cama para madrugar" e hizo famosa la frase imponiendo por primera vez en la Historia una propuesta de ahorro energético. Y es que el estadounidense se confesó escandalizado de ver cómo amanecía a las 06:00 y la ciudad seguía dormida pudiendo aprovechar esas horas para trabajar antes de que llegará la media tarde y la noche se echara encima.

Después de él, las dos guerras mundiales en el S.XX obligaron a tomar medidas extraordinarias de ahorro orientadas a consumir la menor cantidad posible de carbón y combustible durante el invierno. En la IGM fue Alemania el primer país en adoptar esta postura puesto que no podía hacer frente en plena batalla a un gasto tan elevado de un carbón que a su vez le venía tan bien para la lucha.

Durante la IIGM fue EEUU el país que obligó a los aliados a adoptar los cambios horarios y, de este modo, se llegó a la crisis del petróleo de 1973-1974 con un planteamiento muy similar. Entre los pocos países que decidieron no acogerse a este medida, se encuentra Japón. España, por el contrario, sí asumió los cambios horarios en verano y en invierno.

¿Realmente ahorramos?

Los expertos no se ponen de acuerdo en este punto y en los últimos años se han sumado voces a quienes dudan de la eficacia de andar cada seis meses dando vueltas a nuestros relojes. Creen que, al final, lo que no consume en un momento del día se consume en el otro ya sea a nivel doméstico o en el ámbito productivo.

Especialmente, en países como España donde las empresas no adaptan aún los horarios laborales a la vida familiar, según apuntan algunos estudios, podría llegar a provocar incluso pérdidas.
En este punto, tanto los factores climáticos como los meteorológicos entrarían en juego. Habitar en diferentes latitudes supone un ahorro más leve o más notable. Según la Universidad de California, en verano los países del sur saldrían ganando en la factura eléctrica a la hora de encender sus aires acondicionados,mientras los del norte ahorran durante el invierno cuando ponen en funcionamiento toda la artillería eléctrica para mantener el calor en sus hogares.

Till Roenneberg , un cronobiólogo de la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich, Alemania, advirtió hace unos años de que el cambio horario podía ser nocivo para la salud porque una cosa es lo que hagamos para obtener una hora extra artificial de luz y otra son los relojes biológicos programados para moverse al compás de la luz y la oscuridad en cada estación del año.

Asimismo, cambiar la hora en octubre y en marzo puede tener efectos beneficiosos en la producción energética. Sin embargo, la luz tiene unos efectos diferentes en las personas según sea de día o de noche. Y este factor biológico y natural ni se puede modificar ni se puede evitar.

Sea como fuere, a día de hoy, la buena noticia es que el próximo fin de semana disfrutaremos de una hora más, porque la madrugada del sábado al domingo a las 03:00 serán las 02:00.
--------------------------------------------------
*Marcos Fernández ( @marcosfdezfdez) es periodista especializado en Meteorología.

Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Siguen hoy las lluvias en el sur y se extienden al Mediterráneo

 Después de un fin de semana pasado por agua, el lunes se mantiene con fuertes chaparrones, pero no por mucho tiempo.

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad