¿SABES QUE ES EL 'SNOW ART'?

Beck, el hombre que hace arte con nieve: "Mis obras son como 3 campos de fútbol"

Este ex ingeniero, que lo dejó todo para vivir en los Alpes, es el pionero mundial del 'snow art'

Tiene 46 años y utiliza la proporción y la geometría para crear figuras gigantes en los Alpes

¿Quién no ha hecho alguna vez un ángel nieve? Simon Beck también, pero este ex ingeniero británico ha ido un paso más allá.  O unos cuantos. Con 46 años, es pionero de la técnica conocida como 'Snow Art', es decir, hacer dibujos geométricos con los pies en grandes superficies de terreno al aire libre. Un trabajo minucioso que le lleva horas, días incluso, y en el que el clima no siempre ayuda, sobre todo a más de 3000 metros de altura, con frio y fuerte viento. Hablamos con él sobre cómo empezó, el modo en el que idea los dibujos, cuánto tarda y cómo es su vida en la actualidad.

¿Cómo decidiste comenzar a hacer estas obras de arte?

Esto comenzó como una diversión en 2004, pero no fue hasta abril de 2009 cuando decidí convertirlo en mi principal actividad durante el invierno y hacer tantos dibujos como pudiera. En este momento, mi objetivo era crear una colección de fotografías y hacer una declaración sobre el medio ambiente, y quizás hacer un libro. También ha pasado que la gente ha comenzado a pagarme por dibujar sus logotipos y así hacerles publicidad.

dibujos en la nieve

¿Cómo lo haces?

Sigo tres pasos: se traza en un dibujo de las líneas principales cuidadosamente, con ayuda de un compás y determinando las distancias. A veces, con una cuerda de medición para mayor precisión. Se miden otros puntos a partir de las líneas principales, las líneas B. Estos puntos, medidos previamente, son vinculados con otras líneas para completar el proceso de dibujo de las líneas C.

¿Y luego caminas sobre ellas?

Sí. Las áreas sombreadas se añaden caminando sobre líneas paralelas. Todas las marcas son creadas con los zapatos, con ayuda de un marco de plástico unido a las botas, para distribuir el peso mientras se camina por la nieve.

dibujos en la nieve

¿Cuánto tiempo tardas en hacerlo?

Trabajo hasta que me aburro o estoy demasiado cansado, esto me lleva de 5 a 12 horas. Trato de trabajar simétricamente por si no consigo acabar mis dibujos. Así consigo que se vea bien en las fotos. Si no consigo terminarlo en un día a veces hago otra sesión para acabarlo. Si hay buen tiempo, continúo haciendo mi dibujo más grande.

¿Cuánto suelen medir tus obras?

En condiciones normales, tardo de 3 a 5 horas en dibujar un área del tamaño de un campo de futbol. Los que están colgados en internet tienen un tamaño medio de tres campos de futbol.

dibujos en la nieve

¿Cuántos años llevas haciendo esto?

Siete inviernos, fue en Francia donde hice mi primer gran dibujo.

dibujos en la nieve

¿Cómo eliges el lugar donde hacerlos?

Normalmente, los realizo en los Alpes, en Francia, excepto cuando alguien me para hacerlo en algún otro lugar. Tengo un apartamento allí y hay buenos terrenos en esta zona. Me compré un apartamento a muy bajo precio, tuve mucha suerte porque este lugar tiene sitios muy buenos para dibujar.

¿Tienes algún lugar favorito?

Los mejores sitios son los lagos cubiertos de nieve congelada porque no es habitual que los esquiadores pasen sobre ellos. Por supuesto, tengo que asegurarme de que el hielo es seguro para andar por encima de él. Pero hay otras áreas cercanas que se pueden usar antes de que la nieve se ponga lo suficiente dura como para esquiar.

· ¡Dame veneno! Hablamos con Schmidt, el científico que se dejó picar por 150 insectos

· No es broma: las ranas españolas se hacen 'veganas' para soportar el calor

Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Nubes por todas partes: se prepara un fin de semana muy lluvioso

Las nubes que amenazan lluvia irán cubriendo de forma parcial los cielos de Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Baleares.

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad