Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Doctor, ¿es bueno dormir con calcetines?

calcetineseltiempohoy.es

Llega el momento de irte a la cama pero notas los pies fríos, vas al cajón y coges unos calcetines. Vale, no es lo más sexy del mundo pero para muchos es la forma más rápida y confortable de entrar en calor y también de poder conciliar el sueño. Pero, más allá de cuestiones estéticas, ¿es recomendable dormir con calcetines? A favor: evitan la sudoración, impiden contraer hongos y nos hacen dormir más horas. En contra: pueden provocar olores, sensación de cansancio extra y cortar la circulación.

Los pies son la parte del cuerpo por la que peor circula la sangre por lo que se enfrían más rápidamente, sobre todo cuando no los tenemos en movimiento. Según el doctor Cruz Ortega de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca y Riesgo Vascular del Servicio de Medicina Interna del Hospital Ramón y Cajal dormir con calcetines impide contraer hongos e infecciones ya que no entraríamos en contacto con las sábanas, algo que no supondría un problema si se cambian con la frecuencia adecuada.
Así que, salvo que cambies las sábanas cada semana, lo más aconsejable es que duermas con calcetines. De lo contrario, debes saber que aunque aparentemente parezcan que están limpias, puedes estar durmiendo rodeado de ácaros y bacterias.
Además, reduce la sudoración, si empleamos calcetines fabricados con fibras adecuadas. Se cree que los calcetines hacen que nuestros pies suden más, pero si dormimos con unos calcetines adecuados, siempre y cuando no seas una persona con tendencia a sufrir hiperhidrosis, podemos reducir la sudoración en nuestros pies, ya que el tejido absorberá el sudor y los mantendrá secos.
calcetines
Calcetines en vez de contar ovejas
Al dormir con calcetines ayudamos a mantener nuestra temperatura corporal aunque deberemos elegir unos calcetines que no aprieten para no interrumpir el riego sanguíneo en los miembros inferiores.
A las personas más frioleras les ayudará a conciliar el sueño y algunos estudios coinciden en que las personas que duermen con calcetines se despiertan menos veces por la noche.
Peligro de inflamación
Por otro lado, dormir con calcetines puede hacer que la sangre no fluya debidamente, como explica el doctor Cruz Ortega y por tanto a la posible aparición de varices o inflamación de los tobillos y los pies. Además, si los calcetines no son los adecuados, tendremos una sensación de cansancio extra en nuestros pies.
calcetines
Calcetines siempre limpios
Sí, también es importante con qué calcetines decidas meterte en la cama. Llevar unos calcetines durante toda la jornada laboral, tengas o no problemas de sudoración, los convierten en una prenda prohibida para dormir con ellos. Además del mal olor, la humedad puede provocar la aparición de infecciones.
Calcetines igual a protección
Las personas que sienten la necesidad de dormir con calcetines buscan ser protegidos. Si eres uno de ellos, lo más probable es que adores los lugares acogedores y busques mantener relaciones profundas y muy íntimas con otras personas. No te incomoda ceder algo de tu espacio personal a los otros y el contacto físico como los mimos, las caricias y los abrazos te hacen feliz.
Y tú ¿eres o no de los que se pone calcetines para dormir?