LOS NIÑOS SON LA PRINCIPAL FUENTE DE PROPAGACIÓN

Llega la humedad, el frío y repunta la gripe

El virus se transmite entre 48 horas anteriores y 6 días posteriores a desarrollar los síntomas

La vacunación está recomendada para personas cuyas enfermedades se puedan agravar

También para personas que estén en contacto con los niños

Etiquetas:
· · ·

El virus de la gripe comienza a circular entre la población española. Tras unos meses con escaso frío y más escasa aún humedad, la llegada de estas dos circunstancias ha impulsado un virus que afecta anualmente a miles de españoles. Las campañas de vacunación de la gripe han acabado en la mayoría de las comunidades españolas ya que comenzaron en octubre y suelen acabar con el año, aunque muchos centros siguen ofreciendo la posibilidad de vacunar.

Gripe

La gripe es un virus que se fija en la mucosa respiratoria y donde se replica a las 48-72 horas siguientes y durante un periodo más largo en niños. Se expande por las gotitas emitidas al exterior al hablar, estornudar o toser. El periodo de transmisibilidad se extiende desde 24-48 horas antes del inicio de síntomas hasta 5-6 días después. La resistencia del virus en el medio ambiente es favorecida por condiciones de elevada humedad relativa y baja temperatura.

El espectro de síntomas de la gripe es muy amplio, aunque los síntomas básicos son: fiebre, tos, inflamación nasal, dolor de garganta, dificultad respiratoria, rechazo del alimento, vómitos y diarrea. En ocasiones, es característico, además: decaimiento, somnolencia, dolor de cabeza y dolor muscular.

Los niños son la principal fuente de propagación del virus de la gripe en la comunidad principalmente entre familia y escuela debido a que presentan una mayor carga viral y son capaces de transmitir los virus durante más tiempo que los adultos. En concreto desde 24-48 horas antes del inicio de síntomas hasta 5-6 días después. La incidencia de gripe es más alta en niños que en adultos y la tasa de ataque anual en preescolares y escolares es superior al 30 o 40%.

La prevención de la gripey de sus complicaciones se basa fundamentalmente en la vacunación, la medida más efectiva para reducir el impacto de esta enfermedad. Vacunar a los grupos de riesgo y a sus familiares evita un 50 o 60% por ciento de hospitalizaciones y el 80% de los fallecimientos derivados de las complicaciones de la gripe. Los grupos de riesgo son personas con peligro de complicaciones, personas que atienden, cuidan o conviven con personas en riesgo y colectivos profesionales esenciales para la comunidad.

Las medidas de higiene más relevantes para la prevención son:

- Lavarse las manos con frecuencia, sobre todo después de toser o estornudar.

- Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al estornudar o toser y desecharlo inmediatamente después.

- No compartir vasos, cubiertos, toallas y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva y secreciones.

-Evitar lugares cerrados (trabajo, colegio, guardería o lugares públicos) para no contagiar a otras personas.

En caso de padecer gripe se recomienda: descansar; beber abundantes líquidos; evitar el consumo de tabaco o alcohol; tomar medicación que mejore los síntomas de la gripe con antitérmicos. Es especialmente importante la recomendación de la vacunación antigripal de todos los profesionales sanitarios y de las embarazadas con el fin de proteger mediante anticuerpos al niño en los primeros meses de vida.

Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Fin de semana muy inestable: diez provincias en alerta por lluvias y viento

Precipitaciones localmente fuertes en Extremadura, Andalucía y oeste de Canarias, así como intervalos de viento fuerte o muy fuerte en el litoral atlántico andaluz.

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad