Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aunque te suene raro, los días ya van a ser más largos: llega el solsticio de invierno

solsticioeltiempohoy.es

Este miércoles 21 de diciembre es el Solsticio de invierno: el día más corto del año en el hemisferio sur. Esta fecha marca el inicio del invierno, así que a partir de este momento los días irán durando más, de forma progresiva, hasta el inicio de la primavera. Es un acontecimiento astronómico celebrado por todas las culturas. Este año, coincide además con la luna llena, algo que no sucedía desde hace 68 años.

Con el solsticio llega el cambio de estación y, mientras en el hemisferio norte celebramos el solsticio de invierno, en el hemisferio sur celebran el de verano. Esta será la noche más larga del año.
El punto clave del solsticio ocurre durante unos segundos, cuando el Sol se encuentra en el punto más cercano a la Tierra, aunque no influye en la temperatura. A partir de este momento, los días comienzan a crecer y las horas de Sol al igual que su intensidad aumenta progresivamente hasta la llegada del Solsticio de Verano, donde el sol se encuentra en su máximo apogeo.
solsticio
No se producen siempre exactamente el mismo día del año porque la de órbita de la tierra no tarda 365, sino de 365,2425 días en dar un giro completo alrededor del Sol. En algunas culturas se celebra el solsticio con numerosos festejos y supersticiones. Lo mismo que plantea este año Manuela Carmena hacer en Madrid, en lugar de la Navidad.
solsticio