Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Novela o disco pendiente? Tienes suerte, un invierno frío te hace más creativo

¿Novela o disco pendiente? Tienes suerte, un invierno frío te hace más creativo (lo dice la ciencia)eltiempohoy.es

El frío nos hace más ingeniosos. No sólo a la hora de abrigarnos o calentar nuestra casa sin aumentar demasiado nuestra factura por la calefacción, es que además nuestro cerebro es mucho más creativo. El calor nos hace estar más cómodos y somos más relacionales pero cuando pasamos fríos dejamos volar nuestra imaginación… ¿te sientes creativo este invierno?

Los meses de invierno siempre han tenido su encanto. Puede que con la actual ola de frío polar lo llevemos un poco peor, pero sólo hay que ver un poco más allá… que es precisamente lo que potencia el frío.
¿Novela o disco pendiente? Tienes suerte, un invierno frío te hace más creativo (lo dice la ciencia)
No nos referimos a hacer esculturas en la nieve de formas ingeniosas, aunque también tiene su punto. Nuestro cerebro funciona de forma diferente cuando trabajamos con algo de frío, potenciando diferentes niveles de creatividad a los que se asocian al calor o las temperaturas más agradables, según publicó Acta Psychologica en 2014.
Los investigadores analizaron el comportamiento de un grupo de personas a los que se les entregó una almohadilla terapéutica caliente, una taza caliente de té o que estaban en una habitación con una temperatura más bien alta. Según los resultados, con estas condiciones eran mejores en dibujo creativo, categorizando objetos y pensando en ideas de regalos para otras personas.
Sin embargo, cuando se les hacía pasar frío, mejoraban en la identificación de metáforas, en idear nombres nuevos y en planificar ideas de regalos abstractos.
¿Novela o disco pendiente? Tienes suerte, un invierno frío te hace más creativo (lo dice la ciencia)
De este modo, concluyeron que es posible que el calor ayude a las personas tener una mejor creatividad relacional, lo que significa que pueden sentirse psicológicamente más cerca de los demás y también a ser más generosos. Por el contrario, el frío puede estimular el procesamiento referencial, distante y frío, haciendo que las personas se sientan más alejados de los demás.
¿Será por eso que los nórdicos son bastante más fríos que nosotros pero su diseño está entre los más creativos del mundo? Ya en el s.XVI, Montesquieu planteaba que los humanos que vivían en países fríos adquirían más vigor debido a la circulación de la sangre y se mantenía más activo. 
 
¿Novela o disco pendiente? Tienes suerte, un invierno frío te hace más creativo (lo dice la ciencia)
Ahora entendemos por qué nuestro jefe se empeña en mantener la oficina siempre bastante fría, ahora lo entendemos.