Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Por fin sabemos por qué se desorientan las ballenas: la NASA lo está investigando

cetaceoeltiempohoy.es

La NASA se ha puesto manos a la obra para resolver un gran misterio de la biología marina: qué hace a los mamíferos marinos desorientarse y quedar atrapados en la costa. ¿Podrían las tormentas solares confundir sus brújulas internas? Nadie había estudiado esta teoría hasta ahora. El 'Buró Federal de Gestión de Energía Oceánica' (BOEM), el 'Fondo Internacional para el Bienestar Animal' (IFAW) y la NASA Antti Pulkkinen han unido sus fuerzas para resolver este gran misterio de la biología marina.

Los emarrancamientos costeros ocurren alrededor del mundo, implicando desde tres a cientos de animales por evento. "A pesar de ser un fenómeno global, suele darse más a menudo en Nueva Zelanda, Australia y Cape Cod (Massachusetts)" según Katie Moore, directora del Programa de Rescate Animal de IFAW, que colabora en el proyecto. "Estos lugares comparten algunas características clave, como la geografía, las playas de pendiente suave y los sedimentos de grano fino, que creemos que desempeñan algún papel en estos eventos", dijo en un comunicado.
cetaceo
Barajan la posibilidad de que las brújulas internas de estos animales puedan estar viéndose afectadas por el uso que hacen los seres humanos de sondas de ecos múltiples u otros equipos usados en el fondo marino. "Estas influencias humanas no explican la mayoría de los varamientos", dijo Pulkkinen, experto en meteorología espacial y su efecto sobre la Tierra.
El Sol también podría ser el causante debido a que su corona expulsa gigantescas burbujas de partículas cargadas puede causar problemas en los satélites y redes eléctricas. Es posible que puedan afectar a los animales.
Esperan completar el estudio a finales de septiembre y publicar sus resultados. Hasta el momento solo podemos hacer cábalas y esperar.