Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿'Nieve' en agosto? Te contamos el fenómeno de las efímeras de Navarra

Efímeras, efémeras o cachipollas. Así se le conoce a estos insectos, que llevan poblando la Tierra millones de años y que nos tienen a todos fascinados por esas 'nubes' que parece una gran nevada en pleno agosto. Gracias a un vídeo publicado por el Diario de Navarra, se puede ver claramente el espectáculo que ofrecen en todo el río Ebro, muy cerca de Tudela. Te contamos algunas particularidades de estos animales, como que su época adulta dura solamente 24 horas. 

  • Se llaman efímeras por algo
Aunque su época como ninfas se puede alargar hasta un año, la etapa de las efímeras como adultas no dura más de 24 horas. Sí, tras hacer la metamorfosis en el agua, las efímeras vuelan hacia la superficie con la misión de reproducirse y morir. Emergen al atardecer y por la mañana han muerto.
  • Su momento más importante, el final de cada verano
En los últimos días de agosto comienza su época de reproducción. Tras haber estado un año bajo el agua, mudan a su etapa adulta y salen a la superficie. Primero a la orilla del río hasta que su cuerpo se hace fuerte, y después, en una segunda fase, echan a volar para aparearse.
  • Cuando les toca aparearse no paran ni para comer
Parece que tienen prisa. Cuando están copulando, solo se centran en poner los huevos. Ni siquiera comen, beben o se paran. 
  • Esa 'nieve' que forman es, en realidad, una forma de defensa natural
Aunque se desconoce por qué todas las ninfas sincronizan el momento de aparearse, lo cierto es que esa aglomeración sirve como defensa ante posibles depredadores. La unión hace la fuerza.
efimeras 2
  • Es una de las órdenes más antiguas de los insectos alados
Con más de 3.000 especies conocidas que habitan todas las regiones biogeográficas (excepto la Antártida), Ephemeroptera es una de las órdenes (categoría) más antiguas de insectos alados. 
  • Están en los sitios que menos frecuentamos
No es fácil ver una efímera. Nacen en lugares húmedos, como cursos de agua, lagoslagunas, y balsas. Teniendo en cuenta que su época de adultas no dura más de un día, es lógico pensar que, al echar a volar, no estarán muy lejos de estos lugares. Además, se sabe que son unas voladoras nefastas. 
efimera
  • Pueden impresionar, pero son inofensivas hasta para los cultivos
Si se te ocurre pasearte por el río Ebro en plena fase reproductiva (con el consiguiente cúmulo blanco), no te preocupes: ni te van a picar ni te van a atacar. No solo son absolutamente inofensivas para las personas y resto de animales, sino que también lo son para la agricultura. Son básicamente herbívoras, pero su alimento principal son los restos vegetales y las algas. 
  • Son un buen indicador ecológico
Si no molestan, no están en todas partes y tampoco estropean los cultivos, ¿qué pega tienen estos animales? Al parecer, todo son ventajas. Su presencia en los lagos indica la buena calidad del agua, por lo que también son grandes 'indicadores ecológicos', así como una fuente importante de alimento para peces y otros animales acuáticos. Además, los pescadores utilizan a menudo las efímeras como cebo.