Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El extraño y espectacular fenómeno de los ríos de barro que podría llegar a España

El cambio climático podría crear ríos de barro en Españaeltiempohoy.es

Un fenómeno impactante ha sorprendido varias veces en los últimos años a las regiones más desérticas del mundo: cauces de ríos secos que, de repente, bajan cargados de barro y lodo a gran velocidad arrastrando con fuerza todo lo que encuentran a su paso. Ni rastro de agua, pero sí una inmensa masa arcillosa, que amenazaba con desbordarse.

La mayor parte de este raro caso meteorológico ha tenido lugar en regiones de Oriente Medio. Se han viralizado algunos vídeos donde varias personas, móvil en mano, graban cómo el barro se lleva por delante todo lo que encuentra a su paso.
Muchos se han preguntado si estos vídeos son montajes o si, de verdad son reales, de dónde procede esta cantidad tan inmensa de tierra o arena. Y por qué ocurre en países con clima seco o desértico. ¿Podría suceder también en zonas del sureste español con un clima árido o semidesértico?
EL TIEMPO HOY - río de arena
¿Qué son estos ríos de barro?
Estos ríos de barro o arenas movedizas son una mezcla enorme de agua provocada por enormes trombas de agua que caen de forma repentina en un corto espacio de tiempo.
El barrizal procedente de inundaciones se compone de una pasta muy densa y peligrosa que se compone de pequeñas arenillas, polvos del desierto e, incluso, piedras y rocas de gran tamaño.
Al ser una corriente tan densa, gana mucha fuerza y consigue arrastrar todo lo que encuentra a su paso. Si en el lecho de estos ríos secos descansan piedras de gran volumen, ramas secas o cualquier otro objeto, la fuerza de la corriente lo arrastrará.
EL TIEMPO HOY - Flickr desierto Oriente
¿Por qué ocurre en zonas desérticas?
Los expertos coinciden en que el cambio climático está detrás de este fenómeno que llama tanto la atención en algunos países desérticos donde se ha repetido en los últimos años.
De hecho, el vídeo que se ha vuelto a viralizar este verano no es reciente, sino de hace un par de años. Pero, lo curioso es que se ha vuelto a repetir en más países y todos con características muy comunes: climas secos y áreas desérticas en situaciones posteriores a un gran temporal de lluvia.
La lluvia es la clave. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha detectado en los últimos años un incremento de las lluvias torrenciales en estas zonas, por ejemplo, de países como Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Omán o Yemen.
En concreto, el vídeo más viral pertenece al gran desierto de Rub-al-Jali, uno de los más vastos de Oriente Medio. En la grabación, una de las personas que osó asomarse al río fue tragada por la densidad de esta corriente.
Y es que, las lluvias torrenciales, muy similares a las que genera la gota fría en España, son capaces de descargar en pocos minutos cientos de litros de agua en las cabeceras de ríos secos de regiones desérticos mientras a mitad del curso luce el sol y no esperan esta gran avenida.
Cuando llega nadie se explica este fenómeno que arrastra todas las malezas y el polvo del desierto junto al agua caída. Todo ello forma una pasta que es la misma que se ve descender curso abajo. El efecto combinado de las tormentas de arena consiguen convertirla en la tormenta perfecta.
De hecho, países como Egipto, Israel o Jordania se han visto muy afectados.
EL TIEMPO HOY - Flickr desierto Tabernas Almería
¿Y puede ocurrir en España?
Hasta ahora es un fenómeno que ha afectado a la región más oriental del Mediterráneo, pero solo eso: hasta ahora… porque si nos fiamos de las previsiones de la evolución del clima, la realidad es otra diferente.
Los últimos estudios sobre el cambio climático son desalentadores para España. Hablan de un país que, en pocas décadas, será una región desértica en su mitad sur. Si esto fuera así, un fenómeno como este podría darse sin problemas en algunos puntos del sur donde, ahora mismo, ya vemos cauces secos.
El efecto de la gota fría sería demoledor para un fenómeno como el de los ríos de barros. Sin ir más lejos, en la entrada fría de estas últimas horas se han recogido hasta 100 litros de agua por metro cuadrado en apenas pocas horas en puntos de la Comunidad Valenciana.
Es la misma lluvia torrencial que el cambio climático está desatando en países de Oriente Medio, solo que allí nos encontramos con desiertos infinitos que, por ahora, no los encontramos en España. Sin embargo, puntos de la región de Almería o Murcia, con un clima semidesértico, podrían aproximarse a este ejemplo viral.