Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aunque no lo distingas, esta foto contiene la evidencia de vida más antigua del mundo

Burbujas de agua en el desierto australianoEl Tiempo Hoy

Puede que a simple vista no llegues a apreciarlo. Pero dentro de esta mezcla de hielo y rocas se encuentran las evidencias de vida en tierra firme más antiguas del mundo. Están en Pibara, en Australia occidental, y mucha atención, porque los científicos han confirmado que su existencia se remontaría a la friolera de 3.480 millones de años: una cifra de récord que supera en 500 millones al último hallazgo registrado hasta la fecha.

El hecho de que estas evidencias se sitúen en un entorno de aguas termales ha sido la otra gran sorpresa de la investigación, publicada en Nature Communications. "Indican que la tierra firme estuvo habitada mucho antes de lo que se pensaba anteriormente", explica Tara Djokic, jefa del estudio. "Esto puede tener importantes implicaciones para pensar que la vida pudo haberse originado en agua dulce, y no en los océanos, como se cree". ¡A lo mejor hemos estado equivocados todo este tiempo!
Los datos recogidos, como se puede apreciar, son claves para conocer aún más acerca del tan estudiado origen de la vida. Y descubrirlos no ha sido tarea fácil. Tras un arduo análisis de los depósitos almacenados en el cráter, los investigadores se dieron cuenta de la presencia de estromatolitos, construcciones de microorganismos que han quedado atrapadas en forma de burbujas esféricas. 
Mapa de Pilbara, en Australia occidental
*Zona exacta del hallazgo en Pilburi (Foto: Nature Communications)
Aumentan las posibilidades de descubrir si es posible la vida en Marte
Pero esto no se quedaría aquí. ¿Y si estos hallazgos nos permitiesen conocer si realmente ha habido vida en Marte? La respuesta estaría mucho más cerca de lo que parece. Los depósitos de Pilbara tienen la misma edad que la mayor parte de la corteza del planeta rojo, "lo que hace que los depósitos de aguas termales sean un objetivo apasionante para nuestra búsqueda de encontrar la vida fosilizada allí”, asegura la líder de la investigación. Cuando el Mars 2020 aterrice en Columbia Hills, la zona con composición más similar a la de esta región de Australia, nuestras dudas quedarán despejadas.