INCENDIO EN EL MAYOR VERTEDERO DE EUROPA

Plagas de mosquitos y peligro de incendio: la gran amenaza de Seseña, desde el cielo

Espectaculates imágenes grabadas con drones del vertedero de neumáticos

Los "reservorio de larvas que pueden propagar enfermedades y afectar la salud pública"

Este tipo de fuegos son "de difícil extinción dado el alto poder calorífico del residuo"

Preocupaba desde hacía años a los sectores ecologistas, que temían que sucediera lo que este viernes se ha hecho realidad: un incendio en el mayor cementerio de neumáticos de Europa. Pero las casi 10 hectáreas de goma negra acarreaban otros problemas anteriores al fuego como las plagas de mosquitos.

Ubicado en la localidad de Seseña, entre la Comunidad de Madrid y la provincia de Toledo, el cementerio escondía problemas desde hacía años. El agua acumulada en los millones de neumáticos criaba mosquitos y los habitantes que vivían cerca del lugar denunciban la plaga de insectos durante el verano.

La organización Ecologistas en Acción ya denunció que los problemas que traía consigo acumular neumáticos fuera de uso al aire libre. "Los problemas ambientales asociados a esa forma de gestión son enormes. Los neumáticos permiten la acumulación en su interior de agua de lluvia y son reservorio de larvas e insectos que pueden propagar enfermedades y afectar la salud pública (el dengue y la fiebre amarilla en los países tropicales, y el virus del chikungunya  )", asegura la ONG en un artículo en su web.

Además, agrega Ecologistas, que "los incendios de los depósitos de neumáticos fuera de uso suelen ser frecuentes, con emisiones de sustancias tóxicas a la atmósfera y de difícil extinción dado el alto poder calorífico de ese residuo".

De hecho, la ONG ya advertía: "Se estima que si ese vertedero se incendiara de forma accidental habría que desalojar a los habitantes de las 11.000 viviendas de ese barrio por los humos tóxicos y afectaría de forma grave a la navegación aérea, hasta el posible cierre del aeropuerto de Barajas".

De momento, esos moradores se enfrentan a las consecuencias de la nube tóxica provocada por el fuego y por la que la Dirección General de Protección Ciudadana del Gobierno de Castilla-La Mancha se ha visto obligada a declarar la activación de la fase de emergencia, nivel 1, del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM) en la provincia de Toledo, a consecuencia del fuego declarado en el lugar,  enclavado entre las provincias de Toledo y Madrid.

Dentro del plan de contención del fuego, se analizan las condiciones meteorológicas de la zona, que podrían influir en el desplazamiento de esa nube tóxica y en la extinción del fuego.


Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Fin de semana muy inestable: diez provincias en alerta por lluvias y viento

Precipitaciones localmente fuertes en Extremadura, Andalucía y oeste de Canarias, así como intervalos de viento fuerte o muy fuerte en el litoral atlántico andaluz.

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad