Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿El Monte Everest es más bajo ahora por culpa de los terremotos?

everestEuropa Press

El 'Sagarmāthā' (su nombre en nepalí) podría perder el título de pico más alto del mundo. Tras el destructivo terremoto de Nepal, es posible que el Monte Everest haya perdido altura y ya no esté rozando el 'techo de cielo'. The Survey of India va a preparar una expedición científica para medirlo de nuevo y salir de dudas.

Es el más alto del planeta con 8.848 metros de altura: esta medida se estableció en 1855 por la The Survey of India, la institución oficial de estudios geográficos del país, la misma que ahora quiere asegurase. En el último siglo, han sucedido algunos fenómenos meteorológicos que podrían haber cambiado la naturaleza de la montaña. El primer causante podría haber sido el terremoto de Nepal de magnitud 7,8 en 2015.
En la India quieren acabar con esta intriga. Para ello, ha decidido abrir una expedición y rectificar, si es que así ha ocurrido, los metros que haya disminuido. Se aprobará en marzo y se espera comenzar a subir en mayo.
Este estudio, además de averiguar la altura real del conocido como 'Madre del Universo', servirá de ayuda en investigaciones posteriores sobre los movimientos de placas en esta zona.
EVEREST