Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Podría llegar un tsunami a la isla de Supervivientes? Hablamos con expertos

tsunamieltiempohoy.es

Cayos Cochinos en un archipiélago espectacular. Cualquier rincón podría equipararse perfectamente a la imagen que tenemos del Paraíso: sus aguas color turquesa, su arena blanca, su vegetación más salvaje y tropical… ¿Y si todo esto desapareciese bajo una ola kilométrica? ¿Y si ocurre mientras los famosos de Supervivientes se encuentran allí? Aunque ya sabemos qué fenómenos meteorológicos pueden aguar el reality, hemos contactado con un sismólogo para que nos confirme o desmienta si hay posibilidad de tsunami en la isla hondureña.

En 2009, las avisos ya saltaron. Un terremoto de magnitud 7,1, en la Escala de Ritcher, hizo temblar la costa norte de Honduras a tan solo 63 kilómetros de Cayos Cochinos. La alerta por tsunami provocó que concursantes y equipo (en total unas 130 personas) tuvieran que ser evacuados. Afortunadamente, todo quedó en una falsa alarma.
Si ocurrió una vez, podría volver a producirse. El sismólogo Juan Vicente Cantavella, responsable de comunicación del Instituto Geográfico Nacional, confirma lo peor: "Puede haber un tsunami". No obstante, las probabilidades no son altas: "no es una zona especialmente propensa, como puede ser Japón, en el Pacífico. El último que se produjo en las costas de Honduras ocurrió en 1856 y no afectó precisamente a Cayos Cochinos, sino a la ciudad de Omoa", nos informa Cantavella.
TSUNAMI
¿Qué es lo que podría provocar un tsunami como el de 1856?
Para que se formase una ola gigante que arrasase con todo tendría que producirse un terremoto bajo el agua: "un tsunami es una alteración del mar en la costa, y puede ser provocado por varias razones. En Cayo Menor, el causante tendría que ser un terremoto entre la placa Caribe, donde se encuentran los famosos, y las de su alrededor", explica Cantavella.
La placa Caribe es un trozo de tierra que une plataformas muy grandes e importantes en todas sus direcciones: por un lado, la placa del Coco, la placa de Nazca y la de Sudamérica y, por otro, la placa africana y la norteamericana. Es, por tanto, un entorno muy activo sísmicamente: "el movimiento relativo entre las placas podría acabar liberando mucha energía en forma de terremoto y, de ser muy fuerte, podría desembocar en tsunami con toda seguridad", afirma Juan Vicente Cantavella. Además añade: "las uniones entre la placa Caribe y la Sudamericana, y la del Caribe con la microplaca de Panamá, son las más cercanas a Cayos Cochinos, y son de los lindes más susceptibles de maremoto. Es más, aunque se produzca en la unión más lejana a la isla del reality, si tiene mucha fuerza, podría levantar una ola de dimensiones gigantes en la costa".
TSUNAMI
Atención tsunami: lo que tendrían que hacer los concursantes de Supervivientes
Si un terremoto tuviese lugar cerca del archipiélago o, de manera tan intensa que alcanzase Cayos Cochinos, tendría que procederse a la evacuación: "los sistemas de alerta en el Caribe, al igual que en el Pacífico, están ya muy bien planificados. En cualquier caso, solo se pueden activar tras saber que el terremoto se ha producido".
Por eso, poder salvar a la gente depende del tiempo de reacción que haya: "el aviso puede darse con un margen de horas o de minutos. Lo que tendrían que hacer los concursantes, en el hipotético caso de que se produjese un tsunami, es huir de la zona y acudir a la zona más alta posible", dice Cantavella.
TSUNAMI