Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Primera víctima del año en una avalancha

Avalanchaeltiempohoy.es

Un hombre de 25 años ha fallecido, mientras otro de 44 ha resultado herido el pasado fin de semana por una avalancha que les llevó por delante en el glaciar de Hintertux, uno de los más populares de Austria. Les atrapó en su ascensión al Olperer (3.476 metros) mientras usaban crampones. Su intención era bajar después esquiandO, pero fueron arrastrados 100 metros hacia abajo por una lengua de 180 metros.

La razón de esta avalancha es que, durante una semana pasada, el mal tiempo ha hecho estragos en las montañas, con un viento del sur que sopló causando acumulaciones de nieve. Mientras que el hombre de 44 fue localizado fácilmente ya que le sobresalía una mano de la nieve, el chico de 25 no tuvo tanta suerte y no fue hasta altas horas de la tarde cuando lo encontraron, a dos metros de profundidad.  
Avalancha
Según el portal Nevasport, no es la primera avalancha de estos días en los Alpes. En Chamonix (Francia) se registró otra sin consecuencias fatales, y pocos días antes en el Kaunertal. Sin embargo, lo cierto es que esta sí es la primera víctima mortal en los Alpes.
¡Ojo por dónde andas! La previsión, clave para anticiparte
En general, las avalanchas son más comunes durante y tras las 24 horas siguientes a tormentas que descarguen 30 centímetros o más de nieve fresca, por lo que es importante tener esto en cuenta si queremos ir a esquiar a la montaña. A esto hay que añadir la temperatura, el viento, la inclinación y la orientación de la pendiente, el terreno, la vegetación y, en general, las condiciones de la acumulación de nieve, que son factores que influencian si la pendiente sufrirá una avalancha y cómo será dicha avalancha.