Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Se retira la alerta por tsunami tras el terremoto en las Islas Salomón de 7.8

apertura solomoneltiempohoy.es

El Cinturón de Fuego ha temblado una vez más. A las 4:38 horas de la madrugada del jueves, un terremoto de magnitud 7,8, con epicentro en el mar, se dejaba notar en las Islas Salomón. Al minuto, el Centro de Advertencias de Tsunami del Pacífico activó la alerta por tsunami en las islas colindantes. La posibilidad de una ola gigante ha tenido en vilo a toda la población hasta hace tan solo unas horas, cuando el aviso se ha cancelado y se ha confirmado que no ha habido víctimas. Aun así, las réplicas no cesan.

A 40 kilómetros de profundidad, el fondo del Pacífico comenzaba a vibrar y a revolver el agua con tanta fuerza que la alerta por tsunami se activaba en la mitad de Oceanía: en las Islas Salomón, Hawái, Vanuatu, Papúa Nueva Guinea, Nauru, Nueva Caledonia, Tuvalu y Kosrae. Hace tan solo unas horas, el Centro de Advertencias de Tsunami del Pacífico publicaba en su web la cancelación de esta alerta y se espera que los vecinos evacuados vuelvan a sus hogares lo más pronto posible.
Aunque no se han registrado víctimas mortales, la isla más afectada es Makira, una de las melanesias Salomón, que se encontraba a tan solo 68 kilómetros del epicentro del terremoto. Se han derruido casas y edificios enteros, además de producirse desprendimientos de tierra y caídas de árboles.
terremoto hawai
*FOTO: 160 Km W of Ferndale, California/ Fuente: USGS
El Pacífico también tiembla a la altura de California
Hacía escasas diez horas, otro terremoto de magnitud 6,5 en la Escala Richter sacudía la costa norte de California. Su epicentro se localizó en el mar a 160 kilómetros de la costa de Ferndale, la zona más activa sísmicamente del estado. Al encontrarse tan lejos de tierra, el Centro Geológico de Estados Unidos (USGS) no declaró la alerta por tsunami. Parece que no hay víctimas mortales, ni daños materiales evidentes.
terremoto hawai
*FOTO: 69 Km WSW of Kirakira, Solomon Islands/ Fuente: USGS