Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Tormenta de llamas': ¿cómo funciona el devastador fenómeno ‘meteo’ culpable del incendio de Portugal?

fuegoGtres

Si las altas temperaturas se juntan con tormentas secas y vientos cruzados, el resultado puede ser una tragedia histórica como la que está viviendo estos días Portugal. Un rayo encendió la mecha. Pero las condiciones atmosféricas del interior de Pedrógão Grande desataron el infierno. El fenómeno tiene nombre, tormenta de llamas, y su aparición convirtió la carretera de la región en una ratonera de humo que dejó a 62 personas sin salida

portugal
La velocidad a la que avanzaron las llamas sigue siendo inexplicable. Cuando se activó el fuego, las decenas de coches en los que se encontraban las víctimas estaban a kilómetros de distancia. Pero la climatología adversa jugó una mala pasada a toda posible predicción y, antes de que los equipos de bomberos pudiesen cortar la carretera que une las aldeas de Figueiró dos Vinhos y Castanheira de Pêra, la catástrofe ya era insalvable. 
El hecho de que las víctimas acabaran siendo acorraladas por el fuego tiene una explicación muy sencilla. Cuando un área tan grande como esta se incendia, el calor sube y el aire experimenta un importante aumento de temperatura. Con esta variación, el aire frío de la superficie ocupa el vacío dejado por el que se encuentra en ascenso, favoreciendo una serie de corrientes que agitan y remueven aún más las llamas.
incendio