EL ÚLTIMO OCURRIÓ EN 2003

¿Sería posible un tsunami en España?

Nos lo preguntamos tras las olas de cinco metros en Nueva Zelanda después de sus terremotos

El mayor tsunami que tuvo lugar en España fue provocado por el terremoto de Lisboa de 1755

España cuenta con una red de alerta de maremotos que, en 4 minutos, avisa del camino de la ola

Aunque las posibilidades de que haya un tsunami en nuestro país son realmente pocas, no es algo imposible. De hecho, un gran terremoto con epicentro en la costa de Lisboa en 1755 provocó un tsunami en el que algunos estudios contabilizan hasta 2.000 víctimas. Afortunadamente, nuestro país cuenta con una red de alerta de maremotos que, en cuestión de 4 minutos desde que se produce el terremoto, avisa a los posibles puntos costeros donde pueden llegar las olas.

apertura

Un tsunami, según nos explica el director de la Red Sísmica Nacional, Emilio Carreño, "es una elevación del mar u ola de gran tamaño que se desplaza en el océano a través de grandes distancias y a gran velocidad y puede tener distintos orígenes". Los tsunamis pueden ser provocados por deslizamientos de tierra costeros, caídas de meteoritos o erupciones volcánicas, pero casi todos proceden de terremotos con epicentro en el mar.

OLA

Riesgo en España

A pesar de que no es un peligro que tengamos en mente, "curiosamente, la mayor catástrofe natural que se ha producido en nuestro país ha sido provocada por un tsunami", nos cuenta Carreño refiriéndose al que fue provocado por el terremoto de Lisboa en 1755.

Aquel terremoto, cuyo epicentro estuvo situado en el Cabo de San Vicente, "se originó en una zona de actividad sísmica diaria y no se descarta que se pueda repetir", apunta el experto. Sin embargo el mensaje es tranquilizador, ya que "no somos un punto caliente de maremotos", indica.

terremoto lisboa 1

*Imagen: Mapa sismográfico del terremoto de Lisboa de 1755/ geology.com

El tsunami de 1755

Por aquel entonces, el tsunami en nuestro país fue más devastador que el propio terremoto, con olas de hasta 13 metros de altura, que arrasaron las costas atlánticas de la Península y norte de África. El tsunami afectó gravemente a las costas de Huelva y Cádiz y existen estudios que señalan más de 2.000 víctimas mortales. Así, en Ayamonte murieron 1.000 personas; en la ciudad de Cádiz las olas rompieron las murallas y el mar invadió la ciudad hasta tres veces, ocasionando numerosas víctimas; y la localidad gaditana de Conil fue destruida.

terremoto lisboa 2

Zonas de más riesgo

En nuestro país existen varias zonas que concentran más actividad sísmica debido a la influencia de las placas tectónicas europea y africana. "Existen dos áreas diferenciadas, el Atlántico y el Mediterráneo –nos cuenta el director de la Red Sísmica Nacional–; los maremotos en el Atlántico son más peligrosos porque son de mayor magnitud, pero poco frecuentes. En el Mediterráneo, sin embargo, puede haber tsunamis de más baja magnitud porque están ocasionados por fallas de menor longitud, en cambio, son más frecuentes", añade Emilio Carreño.

mapa de tsunamis

*Imagen: Mapa Interactivo de tsunamis en el Océano Altántico/ NOAA

El último tsunami en España se produjo 2003

Históricamente, han tenido lugar un total de 11 tsunamis en nuestro país, de los que se tienen claramente relación, según detalla la Red Sísmica Nacional.

El último tsunami que afectó a nuestro país se produjo el 21 de mayo de 2003. Estuvo provocado por un terremoto de magnitud 7 con epicentro en el mar, cerca de la costa argelina. Las consecuencias se hicieron notar en las Islas Baleares, donde una cadena de olas llegó en apenas 35 minutos. Numerosas infraestructuras portuarias y decenas de embarcaciones resultaron dañadas, sobre todo en el puerto de Mahón, en Menorca, que fue el más afectado.

Red de alerta de maremotos

Afortunadamente, " España está preparada para detectar un tsunami", afirma Carreño. Así, desde el año pasado, nuestro país cuenta con una red de alerta de maremotos, "que funciona a pleno rendimiento desde enero de este año”, añade el experto. Esta red es un sistema de avisos gestionado por el Instituto Geográfico Nacional a través de la Red Sísmica Nacional.

Este programa supone 24 horas diarias de vigilancia. En el caso de que se produzca un terremoto que cumpla las condiciones de riesgo "se dispara la alerta y en cuestión de 4 minutos desde que se produce el terremoto se avisa a los posibles puntos donde puede llegar la ola, en qué momento y con qué altura", explica el director de la Red Sísmica Nacional.

Si se produce un tsunami se envía un aviso a Protección Civil y a Emergencias para que tomen medidas necesarias. Además, en esta red de alertas "la intervención de Puertos del Estado, con su red de mareógrafos que confirmen la llegada de la ola, es fundamental", informa Carreño, quien califica también como "indispensable" la cooperación internacional con Portugal: "Para ello tenemos conexión a tiempo real con los datos del país vecino y los avisos son más efectivos", concluye el responsable de la Red Sísmica Nacional.

menorca

Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

La previsión meteorológica

Días de puente con sol y temperaturas que rozan los 20ºC en casi todo el país

Un calor poco propio de diciembre. Las máximas van a rozar la marca de los 20 grados en el extremo norte y en la mitad sur del país. 

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos