SE ESPERAN LLUVIAS DURANTE ESTA JORNADA

¿Cómo pueden afectar las condiciones meteorológicas al incendio Seseña?

El viento y la humedad relativa son los factores más decisivos en estos casos

Para acabar con el fuego será determinante el tipo de material en ignición

El cementerio de neumáticos de Seseña ocupa 9,8 hectáreas y acumula cinco millones de estas gomas. O acumulaba, porque el incendio que se ha declarado este viernes ya ha devorado una hectárea de la zona provocando una gran nube de humo. Afortunadamente, esta tarde lloverá en la localidad, pero ¿será suficiente para sofocar el fuego?. El mayor inconveniente de estas lluvias, aunque débiles, es que arrastrarán al suelo las partículas contaminantes del siniestro.

incendio seseña

A las cinco de la mañana de este viernes se ha declarado un incendio en el cementerio de neúmaticos ubicado entre el municipio madrileño de Valdemoro y Seseña, de la provincia de Toledo. Bomberos de la Comunidad de Madrid y del Consorcio de Bomberos de Toledo se trasladaron hasta el lugar del suceso.

Desde la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales aseguran que las condiciciones meterológicas "en principio no van a cambiar nada" en un incendio de esta envergadura y con estas características. Se esperan chubascos en la zona durante la tarde y la humedad relativa aumentará, algo en principio positivo para acabar con el fuego, sin embargo, fuentes de la CUBP manifiestan que sería necesaria "una gran tromba de agua" para ayudar a la extinción de este fuego. En otros casos la presencia de lluvia y humedad sí podrían variar el curso del incendio. Según la Fundación para la Investigación del Clima (FIC), la humedad relativa del ambiente "afecta a la humedad del combustible. Cuanta menor humedad tenga el combustible, menos energía hay que emplear en evaporarla, y más rápida es la propagación", cuentan. Sin embargo, más allá de las condiciones meteorológicas, podría verse avivado por el material que está ardiendo.

Otro factor que tiende a ser decisivo en las labores de extinción de incendios es el viento. En este caso afectaría de forma negativa, sobre todo el viento seco que, "además de acelerar la sequedad del combustible, facilita que una ignición inicial se propague, aportando oxígenos a la combustión". No se esperan rachas de viento especialmente fuertes en el área en el que se ubica el incendio, lo que podría facilitar las labores de extinción.

Además de las condiciones meteorológicas influyen otros factores como las características del material en ignición, en este caso especialmente complejo. Ecologistas en Acción recordaba en otro incendio de las mismas características que "los chorros de agua sobre el fuego son desaconsejables porque debido a las altas temperaturas que alcanzan los neumáticos, el agua se evapora al contacto con ellos, proporcionando más oxígeno que aviva la combustión". Además, desde CUBP hacen énfasis en la "impermeabilidad del caucho, que hará que el agua resbale sobre la superficie del material y cueste mucho más llegar a apagarlo".

La ONG aseguraba que "en incendios similares el control del fuego sólo se ha logrado sofocándolo con tierra, arena o material de relleno. Pero incluso en este estado, los fuegos pueden arder sin llama en el interior de la pira durante semanas por lo que se hace necesaria la observación continua y la monitorización medioambiental que ha de llevar a cabo personal especializado".

Autoridades responsables de la zona aseguran que si las condiciones meteorológicas continúan como hasta ahora, la gran nube de humo ascenderá en lugar de trasladarse a los lados, lo que evitará que afecte a los habitantes de la zona. Asimismo manifiestan que, aunque no se ha tenido que llevar a cabo ninguna evacuación, las labores de extinción durarán días.




Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Fin de semana muy inestable: diez provincias en alerta por lluvias y viento

Precipitaciones localmente fuertes en Extremadura, Andalucía y oeste de Canarias, así como intervalos de viento fuerte o muy fuerte en el litoral atlántico andaluz.

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad