Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Huracán de huracanes: los cinco más destructivos de la historia

Los cinco huracanes más destructivos de la historiaReigarw Comparisons

La agresividad del huracán Irma está dejando pueblos devastados, paisajes paradisiacos arrasados y una suma de muertos que todavía sigue ascendiendo. Aunque ya ha perdido fuerza (se dirige a Florida con categoría 1), el huracán ha registrado algunas cifras inauditas en la historia: los 300 km/h en Atlántico abierto, las 37 horas de 290 km/h sostenidos… De los más grandes, pero no el más. De hecho, existen cinco que 'se llevan la palma'.

La fuerza del Irma el 4 de septiembre se equiparó a la del huracán Labor Day (1935) o al tifón Joan (1959). Aun así, ha habido otros terroríficos que ordenaremos por tamaño:
· Tifón Typ en 1979
El huracán de huracanes. El 4 de octubre del 79, el Pacífico comenzó a formar una tormenta hipertropical en una vaguada de la Micronesia con pocas intenciones de llegar a Japón. Sin embargo, ocho días después el remolino Tip se plantó en Guam con 305 km/h y una presión mínima de 870 hPa, marca récord de presión atmosférica mínima registrada al nivel del mar. Un categoría 5 que ha pasado a la historia, además de por sus 99 fallecidos, por tener el diámetro más grande jamás visto: 2.200 kilómetros.
typ
· Huracán Sandy (2012)
No hace falta irse muy atrás en el tiempo para recordar un huracán inmenso. El Sandy, con 1.900 kilómetros de diámetro, paso por Colombia y Venezuela, marcó a Haití y República Dominicana, engulló a Cuba, Bahamas, Bermudas y Jamaica y remató la faena en Estados Unidos y Canadá. La velocidad a la que azotaba el viento era de 185 km/h, mucho menos que el Irma, no obstante, su actuación y repercusión le catapultó como el segundo más dañino en Estados Unidos tras el paso del Katrina. Es más, la recuperación de las urbes y la población conllevó un gasto de más de 55 mil millones de dólares. En total, se contabilizaron 253 fallecimientos.
sandy
· Huracán John (1994)
Se ganó la denominación de tifón y huracán a la vez, su duración fue la más larga de la historia y su poder destructivo fue escaso por su poca actividad en tierra (paradójicamente).
Desde el 11 de agosto hasta el 10 de septiembre de 1994, el ciclón tropical recorrió 13.280 kilómetros pasando por el Pacífico oriental, donde se le tildó de tifón, alcanzando el occidental, donde se habló de huracán, y regresando al Pacífico central donde culminó. A pesar de durar un mes, John solo dejó a su paso cinco muertes. Sus vientos máximos fueron de 280 km/h.
john
· Huracán Patricia (2015)
Hace dos años, México sufrió el huracán más intenso y poderoso que jamás había vivido. Todo comenzó en el golfo de Tehuantepec a mediados de octubre cuando Patricia no alcanzaba más que dimensiones de ciclón tropical. Sin embargo, a medida que pasaban los días, la tormenta se intensificó y profundizó muy cerca de México, tomando 345 km/h. Su categoría 5, y su título como el más devastador de la historia, se mantuvo hasta que tocó tierra, que lo hizo con categoría 4 y con vientos sostenidos de 240 km/h.
patricia
· Huracán Matthew (2016)
Con Irma parece que estamos viviendo un Deja Vù. El año pasado el panorama en las costas de Florida era muy parecido, aunque se llamaba Matthew. Sus vientos alcanzaron los 260 km/h, y ha sido el huracán más fuerte que ha afectado el área del Caribe desde el huracán Félix en 2007… y no es para menos: se llevó con él la vida de 1.655 personas de países como Haití, Cuba, República Dominicana, Puerto Príncipe y Jamaica.
matthew