Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ‘puerta al inframundo’ se agranda y servirá para 'adivinar' el tiempo en la Tierra

batagaikaeltiempohoy.es

El cráter de Batagaika crece diez metros cada año y, en las épocas de más calor, ha llegado a abrirse 30 metros. Los científicos temen que la grieta alcance un valle que hay al lado, y que el socavón se haga todavía más grande. Y es que, cuanta más profundidad tome, mayor cantidad de carbono queda libre en la atmósfera, y más se acelera el cambio climático. ¿Qué podemos hacer? Por el momento, no hay una solución para frenar esta brecha, pero su presencia en medio del paisaje siberiano está 'abriéndonos las puertas' a conocer el clima que había en el pasado y 'precedir' el que habrá en un futuro. ¿Qué será de la Tierra con la evolución del calentamiento global?

La grieta apareció hace 25 años en la República Sajá-Yakutia (Rusia), tras la tala parcial de un bosque, y no ha parado de crecer hasta tomar un kilómetro de largo y 86 metros de profundidad. Los científicos de la Universidad de Sussex (Reino Unido) la están investigando y han publicado un estudio en Cambridge University Press con sus observaciones.
Los estratos que están quedando a la vista muestran datos de hace eones: está claro que una vez hubo tundra y, después, un bosque muy denso, por la presencia de dos hileras prominentes de troncos de 200.000 años, restos de mamuts, un buey almizclero y un caballo de hace 4.400 años.
batagaika
*FOTO: Figure 1. Murton supplementary material. Supplementary Figures/ Fuente: Cambridge University Press 
Pero, además, se observa que el único cambio climático que se ha producido en Siberia (antes del que hay ahora) fue hace 10.000 años, recién terminada la edad de hielo, y que sus efectos no fueron tan graves como los que podrían darse con el calentamiento global actual en un futuro no muy lejano.
¿Qué podría ocurrir si Batagaika sigue abriéndose?
El agujero está superando capas cada vez más peligrosas. A medida que se derrite el permafrost, quedan expuestas reservas de carbono de la Tierra de hace miles de años, que se transforman en metano y se mezclan con la atmósfera en un proceso conocido como 'retroalimentación positiva': el metano fomentaría el efecto invernadero, la antesala del calentamiento global, y recalientaría el clima (todavía más). Es decir, un círculo vicioso de calentamiento, que llama a más calentamiento global.
Si a esto le añadimos un mayor nivel de dióxido de carbono (120 veces más de lo que había en la última glaciación), el panorama se convierte en una auténtica llamada a las 'puertas del infierno'.
batagaika
*FOTO: 2. Murton supplementary material. Supplementary Figures/ Fuente: Cambridge University Press