Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Plantean la 'horrible visión de futuro' que nos espera con el cambio climático

Cambio climáticoeltiempohoy.es

Más de mil millones de personas están expuestas a inundaciones en zonas costeras por la conjunción de una serie de factores asociados al cambio climático como la subida del nivel del mar, el aumento de las tormentas y la generalización de los climas extremos durante las próximas cuatro décadas.

Con motivo de la Cumbre Humanitaria Mundial de la próxima semana, la ONG Christian Aid ha publicado este lunes un informe que insta a "actuar ahora o pagar después", en el que alerta de las consecuencias climáticas que podrían sufrir algunas grandes ciudades a corto plazo. La población con mayor peligro vive en Estados Unidos, China e India, precisamente los tres países más contaminantes.

En términos de población, la lista de ciudades expuestas está encabezada por Calcuta y Bombay, dos localidades indias que sumarán 25 millones de habitantes para el año 2070, según las proyecciones del Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático. Dacca, Guangzhou, Ho Chi Minh, Shanghai, Bangkok y Rangún completan los ocho primeros puestos.
Miami es la primera ciudad no asiática en aparecer en función de la población, en el puesto ocho, pero en cambio ocupa el primer lugar del 'ranking' si se tiene en cuenta el aspecto económico. En concreto, según Christian Aid, quedarían expuestos activos por valor de 3,5 billones de dólares.

La autora del informe, Alison Doig, ha alertado de la "colisión" inminente entre el crecimiento de las áreas urbanas y el cambio climático, ya que se avecina una "tormenta perfecta" que podría causar "grandes pérdidas humanas y económicas". Asimismo, Doig ha advertido de que son los pobres los más "vulnerables".
Reaccionar cuanto antes
Sin embargo, Doig ha querido lanzar un mensaje de esperanza apuntado que esta "horrible visión del futuro" no es inevitable, especialmente si se tiene en cuenta el factor humano en materia de contaminación y ha apelado al compromiso de la comunidad internacional de cara a la cumbre.

"Lo primero que podemos hacer es acelerar la transición global de los combustibles fósiles a la energía renovable", ha recomendado. También ha llamado a invertir dinero en "reducción de desastres", ya que "ahorrará dinero y vidas" en el futuro.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha recomendado doblar al 1% el porcentaje de ayuda mundial destinado a la reducción de desastres, pero desde Christian Aid estiman que la cifra que supondría -1.000 millones de dólares- no bastaría. Por este motivo, ha abogado por elevar la contribución al 5%.