Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Medio minuto menos para el fin del mundo: 15 Nobel recalculan el tiempo que te queda

TRUMP APOCALIPSISeltiempohoy.es

Como cada enero, un grupo de premios Nobel se reúne para calibrar cómo de cerca estamos del fin del mundo, y muestran sus resultados de una manera simbólica: diciendo los 'minutos que quedan para la medianoche'. Esta vez estamos muy cerca: a tan solo dos minutos y medio. La única vez que su cronómetro pegó un acelerón fue en 1953, cuando EE.UU. y la URSS pusieron sobre la Tierra sus primeras bombas termonucleares. Entonces, la humanidad se situó a tan solo 2 minutos de su fin. ¿Qué ha hecho pensar a los científicos que estamos en una situación de peligro similar? Donald Trump y su discurso negacionista sobre el calentamiento global.

El grupo de científicos ha destacado la importancia de las palabras de Trump, quien "ha tenido mucho que decir durante el último año". Tanto sus palabras como sus acciones, lamentan, "han roto con precedentes históricos de manera inquietante", tal y como indican en un comunicado.
Este adelanto del juicio final ha sido una sorpresa: las manecillas llevaban dos años seguidos sin moverse, parado a los tres minutos, la misma hora que en 1984. En aquel momento, las dos superpotencias estaban rompiendo sus relaciones y se avecinaba otra escalada de rearme.
No solo el discurso de Trump es el problema
En este caso, el calentamiento también ha influido en este adelantamiento del fin del mundo, y no es de extrañar: el año pasado fue el más caluroso de los registros históricos.
Otra de las preocupaciones fueron las nuevas formas de defensa, como los ciberataques, el hackeo y la desinformación. En este sentido, los científicos destacan la falta de respeto de los líderes mundiales por los datos y el conocimiento científico.
Un reloj que pretende concienciar
El Reloj del Fin del Mundo ('Doomsday Clock' en inglés) fue creado en 1947 por la junta del Boletín de Científicos Atómicos. Este grupo pretendía concienciar del riesgo del armamento nuclear (dos años antes se había producido bombardeo atómico de Estados Unidos sobre Japón).
RELOJ FIN DEL MUNDO
La primera vez que 'cronometraron el fin del mundo', situaron las manecillas del reloj a 7 minutos de medianoche, un tiempo que aumentó en 1995, cuando las colocaron a 14 minutos. Luego, en 2007, pegó un bajón por ser el primer año en el que el cambio climático era una preocupación real para el futuro del hombre.